Economía

Una carrera de innovación y producción de sandalias

Hacer zapatos de buena calidad, con excelentes procesos y materias primas, buenas hormas y cortes finos, no es cosa fácil. Nanu es una marca guatemalteca que ha empezado a ganar terreno en ese sector, por lo que le mostramos cómo se fabrican esas prestigiosas sandalias.

Trabajadores de Maincasa preparan las piezas para hacer la sandalia de marca Nanu. (Foto Prensa Libre: Guillermo Ramírez)

Trabajadores de Maincasa preparan las piezas para hacer la sandalia de marca Nanu. (Foto Prensa Libre: Guillermo Ramírez)

En el negocio de la zapatería hay que ser innovador, debido a que los clientes, constantemente desean ver otros estilos, ya que los consumidores son exigentes, afirma Carlos Balrcárcel, gerente general de Manufacturas Industriales de Calzado, S. A. (Maincasa),  empresa que fabrica zapatos con diseños novedosos y materias primas de calidad.

Maincasa ha desarrollado su propia línea de sandalias para damas, de nombre Nanu, con la que ha empezado a colocarse entre las principales marcas del mercado guatemalteco.

En el negocio trabaja una diseñadora graduada en México, que laboró en una empresa muy reconocida de la industria de zapatos de aquel país, y junto a Balcárcel se esmeran por colocar a Nanu como una de las mejores sandalias del país. 
El principal objetivo del negocio es producir más de mil 500 pares de zapatos mensuales.

Proceso de creación:

1. En el departamento de diseño se crean las primeras piezas, se pasa a una tabla digitalizadora, y por medio de un programa brinda la escala de costos y consumo. De eso se parte para hacer las primeras muestras en cartón.

2. Para la construcción del diseño se hacen muestras que se cortan a mano, hacen las costuras y se hace una evaluación  antes de presentarlo a los clientes.

3. Los diseños que le gustan a los clientes comienzan a producirse, se hacen los cortes de las materias primas y el ensamble de piezas.

4. Después de cortar y pegar las piezas, pasan al área de revisión y después al área de empaque.

5. Por último, se le entrega el pedido a los clientes del diseño que deseaban.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: