“Las recesiones son buenas para invertir”: Este empresario israelí ve oportunidades en las crisis

Inquietud crece entre empresarios e inversionistas, ante la posibilidad de una depresión en la economía mundial.

El nerviosismo de los inversores se hace más visible en el comportamiento de las bolsas pero, en especial, en los tipos de operaciones que realizan. (Foto Prensa Libre: AFP)
El nerviosismo de los inversores se hace más visible en el comportamiento de las bolsas pero, en especial, en los tipos de operaciones que realizan. (Foto Prensa Libre: AFP)

Ante la posibilidad de una nueva recesión económica mundial, se plantean diferentes escenarios, y dependiendo del lado en que se encuentre la persona —ya sea como empresario, inversionista, consumidor o economista—, cambia el punto de vista sobre lo que se debe hacer y a qué se debe apostar.

Para hablar sobre estos posibles escenarios, Prensa Libre conversó con Roy Ramón, un inversionista ángel con amplia experiencia en consultoría, desarrollo de negocios y programas de innovación, que también fue gerente de inversiones en Intel Capital (Intel VC corporativo) y participó la semana pasada como invitado principal en el Business Day 2019, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Francisco Marroquín (UFM).

En opinión del profesional, es necesario que las empresas e industrias se preparen para hibernar. Esto significa que deben estar seguros de contar con suficiente margen que les permita superar el evento económico.

¿Cómo las empresas pueden enfrentar la recesión?

El primer instinto de la mayoría de los empresarios e inversionistas es reducir costos y frenar los gastos —en 10%— en temas como operaciones a corto plazo, mercadeo o producción. Pareciera agresivo, pero es necesario anticiparse. Y lo segundo que deben hacer es invertir en temas que a largo plazo puedan representar ganancias, para que cuando la recesión termine sean capaces de poseer una ventaja frente a sus competidores.

¿Cuáles serían esas inversiones a largo plazo?

Es necesario reaccionar antes, porque la recesión es muy rápida: cuando sienten, ya está; por ello es importante que esas inversiones a largo plazo sean bien analizadas. Por ejemplo, buscar temas de innovación en alimentos, nuevos hallazgos en salud, avances tecnológicos. Estos temas son resistentes a la recesión.

¿Qué otras medidas deben tomar las empresas?

Otra medida es mejorar la infraestructura para elevar la productividad, instalar un nuevo sistema informático, porque cuando la recesión llegue tendrá menos consumidores y más tiempo para poder implementar esos nuevos sistemas que le ayudarán cuando pase ese momento.

Mónica de Zelaya, decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UFM junto a Roy Ramón, inversionista israelí quien participó en el Business Day 2019. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

¿Es un buen momento para invertir?

Es un buen momento, porque encontrará muy buenos descuentos y es una gran oportunidad de mejorar todo aquello que necesita para ser más productivo luego de que pase la recesión.

¿El temor a una recesión puede reducir la productividad?

Por supuesto, por eso es importante que el líder de la empresa o industria lo sepa comunicar a todos sus colaboradores y que transmita cuáles serán las estrategias que implementarán para ese momento, porque cuando hay una crisis se reduce la productividad y se genera estrés; por lo tanto, el liderazgo es clave.

¿La recesión afecta de alguna manera el consumo?

No. La recesión impacta directamente a las industrias, porque las personas continuarán comprando lo que necesitan.

¿Guatemala puede aprovechar la recesión?

En tiempos de recesión, el país puede aprovechar para convencer tanto a chinos como a los estadounidenses a invertir en diferentes temas, porque posee buenas relaciones comerciales con ambos países.

Construir la estrategia

En opinión del inversionista ángel Roy Ramón, los emprendedores y las organizaciones deben meditar siempre sobre cuál su impacto social, y dejar de pensar solo en  hacer dinero, sino en qué van a hacer para construir mejores sociedades, y al plantearse esa meta se definen las estrategias que  ayudarán a vender mejor.

Contenido relacionado:

 

> Así reaccionan las principales potencias económicas ante el fantasma de la recesión

> ¿Cómo afectará la incertidumbre por la guerra comercial a Guatemala?

> Alerta de recesión: “El consumidor ya no puede comprar a la misma velocidad que antes”

0