Economía

Urge aprobar nueva ley del Presupuesto

La organización Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (Atal), conformada por el Cacif, Cien, Fundesa y Fundación 2020, urgió ayer que se reforme la Ley Orgánica del Presupuesto del Estado, para dar más claridad y transparencia a la asignación y ejecución del gasto.

Mario García Lara, secretario de Atal, refirió que hay dos iniciativas de ley que son urgentes, por lo que el Congreso deberá apoyarlas, estas son: los proyectos de Enriquecimiento Ilícito y las reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto del Estado.

El analista refiere que a la iniciativa que presentó el Organismo Ejecutivo recientemente debe aprobarse y ponerse en vigencia antes de que se apruebe el Presupuesto para el 2012 e indicó que se le debe agregar cuatro puntos.

El primero refiere a que se explicite que los fideicomisos y fondos sociales se sujetan a esta ley orgánica del Presupuesto y los controles presupuestarios.

Para el uso de estos dos entes se debe obligar a que el trabajo esté vinculado con la planificación y publicar su ejecución conforme a normas presupuestarias para que haya más transparencia.

El segundo punto es que se deben crear normas presupuestarias para los Consejos de Desarrollo, para que publiquen su ejecución por etapas.

El tercero es obligar a las entidades a tener certificados de disponibilidad presupuestaria. Hasta ahora se aplica lo anterior, pero dentro de las normas del Presupuesto anual, por eso recomiendan que debe establecerse de forma permanente.

“Se tiene que demostrar que existen los recursos del Presupuesto para reducir o eliminar la inexplicable y dudosa deuda flotante que se ha venido acumulando”, expuso García.

En el cuarto punto proponen establecer mecanismos de rendición de cuentas, explicó García Lara.

Agregó que una opción es la creación de las pequeñas unidades de auditoría en cada entidad, para que desde adentro exista un control previo y no se espere hasta final de cada año para hacer auditorías de la Contraloría de Cuentas.

“Con esta ley se pretende que los recursos se desperdicien menos, que haya mejor control, menos corrupción y fortalecer las instituciones. La ley es una de las condiciones indispensable para que el gasto público en salud, educación e infraestructura llegue a la población y de verdad se refleje calidad de vida”, afirmó.

La organización ve positivo que en el dictamen que prepara la Comisión de Transparencia y la Comisión de Legislación del Congreso se tomen en cuenta estas sugerencias; sin embargo, piden que “se conozca lo más pronto posible en el pleno”.

Oliverio García Rodas, presidente de la Comisión de Legislación, señaló que hoy habrá una reunión para analizar el dictamen —conjunto con la Comisión de Transparencia— y poder aprobarlo esta semana, además que Atal presentará sus sugerencias.

Rodas opinó que es importante el control de los fideicomisos: “Si no logramos el control de los fideicomisos y fiscalización por parte de la Contraloría a toda aquella institución que maneje un centavo, habrá proliferación en el uso de este tipo de herramientas”.

además se debe evaluar el desempeño de la ejecución. Se intentó conocer la versión del presidente de la comisión de Transparencia, Amílcar Pop, pero no se logró la comunicación.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.