Economía

Veca comenzará operaciones en Centroamérica

La compañía aérea Vuelos Económicos Centroamericanos (Veca) culminó el proceso de pruebas técnicas que la Autoridad de Aviación Civil (AAC) de El Salvador supervisó para autorizar a la empresa como una nueva aerolínea, a fin de que pueda operar a varios destinos del Istmo.

Róger Meléndez, director ejecutivo de la Autoridad de Aviación Civil, confirmó que Veca expuso técnicamente que pueden operar como una línea aérea.

“Se hicieron todas las pruebas técnicas en tierra como en aire, y estamos finalizando los entrenamientos”, agregó.

El técnico expresó que lo que resta es que Veca termine las negociaciones que tiene pendientes con el resto de autoridades de aviación de Centroamérica, para obtener los certificados y con los aeropuertos para que les sean asignados sus counters —mostradores—.

Frecuencia

Édgar Hasbún, CEO de Veca, señaló que las rutas a operar son en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

“La proyección es Centroamérica”, afirmó el directivo.

El 28 de marzo último, Veca adquirió el Certificado de Operador Aéreo (COA), que extiende la AAC de El Salvador.

De acuerdo con la ley aeroportuaria salvadoreña, el siguiente paso es otorgar un permiso de operación.

Para esto la firma debe detallar las rutas, frecuencias y horarios, para que puedan ser aprobados y comenzar operaciones.

Un avión de Veca hizo hace unos días un vuelo de prueba a San José, Costa Rica.

“El avión despegó con su tripulación y el personal representó un vuelo normal hacia Costa Rica para ver cómo reaccionó su personal, estación y su taller de mantenimiento para atender la llegada del vuelo y cómo lo despachaban a El Salvador. Esa es una de las últimas fases técnicas que tuvimos que revisar”, resaltó el director ejecutivo de Aviación Civil, Róger Meléndez.

Hasbún aseguró que el vuelo de prueba a Costa Rica pasó sin ningún problema y que también incluyeron vuelos a Ciudad de Guatemala.

El ejecutivo declaró que en estos vuelos se puso en marcha toda la maquinaria de la aerolínea, desde el chequeo de pasajeros, estándares de seguridad en cabina hasta aterrizajes y controles en aeropuertos. Hasbún aseguró que la expectativa es empezar operaciones en los siguientes 90 días.