Aprendizaje por medio de la simulación

Se realizó el Project Waterloo, simulación efectuada en Acton MBA in Entrepreneurship de la Universidad Francisco Marroquín.

Esta simulación se ha realizado en Guatemala desde el año 2012. En esta ocasión, participaron 13 estudiantes emprendedores, gerentes y empresarios que forman parte del curso de Operations & Costs del programa de maestría en emprendimiento.
Los estudiantes llevan la teoría a la práctica adquiriendo un aprendizaje acelerado sin necesidad de poner en riesgo los recursos de sus empresas. La simulación consiste en diseñar, implementar y ejecutar la operación de un call center con el fin de manejar las colas adecuadamente y así, maximizar el flujo de efectivo de la operación.
Con esta actividad, los alumnos obtienen aprendizajes que les permiten enfrentar problemas similares en sus distintas compañías. Asimismo, aprenden a visualizar los negocios desde la perspectiva de la operación y los procesos críticos para lograr crecer, aprendiendo de las distintas perspectivas de alumnos con experiencia de industrias totalmente distintas.
“Al participar de este tipo de simulaciones, los estudiantes de Acton MBA viven una experiencia similar a la de un emprendimiento real, midiendo el impacto financiero de cada una de las decisiones que toman a nivel operativo”, indica la Ing. María Alejandra Alquijay Aguilar, Directora de Operaciones de UFM Acton MBA in Entrepreneurship.
Con la simulación Project Waterloo, cada uno de los estudiantes actuales y de generaciones anteriores han desarrollado habilidades para optimizar recursos, diseñar estrategias de maximización de utilidad operativa, tomar riesgos en un ambiente seguro y fomentar el trabajo en equipo. En esta ocasión, fueron ganadores de la simulación: Stefan Meany Serovic, Diego Cerezo Toledo, Johana Argueta Escobar, Diego Rivera Cabrera y Mónica Samayoa Galicia.
El UFM Acton MBA es un programa de maestría para emprendedores por emprendedores; en el cual los estudiantes aprenden a aprender, aprenden a hacer dinero y aprenden a vivir una vida con significado.