Con pensamiento creativo, emprendimiento e innovación

Universidad del Valle de Guatemala crea el Department of Design Innovation and Arts.

Con ello también implementó dos nuevas licenciaturas relacionadas con diseño y música, las cuales buscan impulsar el pensamiento creativo, la innovación y el emprendimiento en la nueva generación de estudiantes.
El DI&A (Design Innovation and Arts) fue creado con el objetivo de ofrecer un nuevo esquema de aprendizaje que incluye experiencias innovadoras, flexibles, de gestión y emprendimiento, aplicando también el modelo de makerspaces (espacios de producción para aprender haciendo) que la UVG ha adoptado desde el 2016.
En el lanzamiento de este departamento se contó con la participación del reconocido diseñador Heewon Lee, experto en desarrollo de proyectos de diseño social, fundador de los workshops de diseño para el desarrollo (D4D), facilitador en el IDDS en Zambia, Tanzania y este año en Guatemala y Asesor de D-Lab en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y del prestigioso compositor, productor e intérprete guatemalteco, fundador de la disquera independiente FAS Records, Fernando Scheel.
El pensamiento creativo que busca propiciar la UVG responde a una necesidad de expresión de ideología de la sociedad. En este momento, la sociedad necesita relacionar al pensamiento creativo con alternativas de una realidad social mejor, participando de un nuevo modelo de comunicación, expresión e innovación. Formar en este campo representa para la UVG, preparar a los estudiantes para responder ante los retos del mundo de hoy y estar al nivel de universidades internacionales que vinculan el tema de la tecnología con el arte, la música y el diseño.
“La visión de UVG es innovar y entregar a Guatemala y el mundo personas ingeniosas y comprometidas, esta visión nos exige avanzar e impulsar el pensamiento creativo en nuestra sociedad como un medio para el desarrollo”, comentó Maricruz Álvarez, decana del Colegio Universitario y Asuntos Estudiantiles.