Vida Empresarial

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social inauguró el módulo de donación solidaria de plasma

Esta área servirá para atender a pacientes moderados y graves con coronavirus que son observados en las salas de las unidades de Cuidados Intensivos del IGSS.

Esta área servirá para atender a pacientes moderados y graves con coronavirus. Foto Prensa Libre: Cortesía

Esta área servirá para atender a pacientes moderados y graves con coronavirus. Foto Prensa Libre: Cortesía

El primer módulo está ubicado en las instalaciones del Banco de Sangre del Hospital Dr. Juan José Arévalo Bermejo, en la zona 6 capitalina. Esta área es un avance para el instituto, por medio de esta plasma, que contiene anticuerpos se podrá atender a los pacientes graves de covid-19.

Este proyecto se puso en marcha gracias al respaldo obtenido de parte de los integrantes de la Junta Directiva y Administrativa del Seguro Social. Este equipamiento tuvo un costo aproximado de inversión de Q320 mil.

Este proyecto se puso en marcha gracias al respaldo obtenido de parte de los integrantes de la Junta Directiva y Administrativa del Seguro Social. Foto Prensa Libre: Cortesía

“Tenemos el equipo de inactivador de patógenos que elimina, virus, bacterias y residuos de glóbulos blancos. Me siento muy complacida de estar aquí presente, con el apoyo de la Junta Directiva”, indicó la directora Ana Marilyn Ortiz, gerente del IGSS.

Por medio del Banco de Sangre, donde se utilizará el equipo de inactivador de patógenos, que extraerá el plasma y luego se eliminarán los virus, bacterias, parásitos y glóbulos blancos que pudieran esta en cada unidad de plasma extradida.

Este proceso se realizará con el personal médico internistas, infectólogos y especialistas en Banco de Sangre.

“A nivel nacional se está haciendo un estudio de plasma convaleciente. Este no es solo un logro del Hospital Dr. Juan José Arévalo Bermejo sino de toda el área médica institucional”, expresó el doctor Ernesto Arturo García, Aquino, subgerente de las prestaciones de salud.

Su misión, salvar vidas

La falta de vacunas, anticuerpos monoclonales o medicamentos aprobados para combatir la pandemia, hacen que el plasma humano convaleciente sea una opción para ayudar a recuperar a las personas afectadas por este virus que ha cobrado la vida muchos a nivel mundial y en Guatemala.

El plasma se obtiene por medio del procedimiento extracorpóreo plasmaféresis, que separa el plasma y elementos celulares de pacientes que se han recuperado de coronavirus y que voluntariamente donan su plasma.

“Nos enorgullece muchísimo porque es el producto de varios meses de estudios científicos. Es importante hacerlo en condiciones sólidas y seguras. Vamos a tener otro en la Ciudad de Guatemala, uno en Quetzaltenango y uno en Escuintla”, indicó Carlos Contreras, presidente de la junta directiva del IGSS.

Este procedimiento reduce la mortalidad en pacientes críticos, al aumentar los anticuerpos en su organismo y es una terapia segura.

ESCRITO POR: