“La innovación de productos destaca en sector farmaceutico”

Entrevista a Andre Soresini, gerente general de Sanofi para el Pacifico, Centroamérica y El Caribe.

1-¿Qué propone Sanofi como líder mundial de la salud en cuanto a la innovación y desarrollo en la actualidad y a futuro? Sanofi como líder mundial de salud, siempre se ha comprometido a desarrollar productos innovadores. Hemos transformado la investigación en desarrollo. Vemos que la industria farmaceutica depende mucho de la innovación de productos. Hemos dado muchos paso en el desarrollo, acortando el tiempo de desarrollo de productos en 5 años. Vemos el portafolio de hoy, dos tercios de lo que estamos desarrollando son productos biológicos. Esta es la nueva tecnología. ¿Como se sigue sosteniendo esta innovación? Es la gran discusión y ahí seguimos con más 15 mil personas dedicadas a la investigación y desarrollo. Invertimos US$6 mil millones al año y estamos con más de 70 proyectos en progreso en este momento,
2-¿Qué papel tiene el paciente para Sanofi en Guatemala y el mundo cuando hablamos de innovación y calidad de vida? Sanofi tiene al paciente como estrategia central de todo lo que hace. No hacemos cosas para que se queden en un cajón, es para el paciente siempre. Tenemos una misión como corporación que es luchar todos los días por el dolor de las personas, acompañarlas en su trayectoria de salud y buscar el apoyo. Más que el producto es el servicio y el apoyo emocional. Tenemos programas de soporte al paciente para educarle y falicitarle el servicio.
3-¿Cómo Sanofi acompaña a los pacientes con las nuevas tecnologías para mejor su salud, tanto en prevención como manejo de padecimiento crónicos? En la división de Diabetes / Cardiovascular tenemos un programa de soporte al paciente. El paciente nos puede llamar 24 horas 7 días a la semana y preguntarnos cómo funcionan los productos. También somos la empresa líder en producción de medicamentos para enfermedades raras. Tenemos 5 o 10 mil pacientes en el mundo con enfermedades raras y los conocemos incluso por nombre, conocemos su familia y su padecimiento.
4-¿Qué diferencias observa en las innovaciones europeas con las latinoamericanas? Las grandes empresas de salud todavía son multinacionales. Sanofi está basada en Francia pero la innovación provienen de startups; empresas que tienen la innovación en las venas y están creando cosas nuevas. Esta innovación viene de diferentes países. Hay centros de investigación en Boston, Israel y Europa.
5-¿Se podría decir que la innovación en salud cambia vidas?
En qué momento se encuentra la innovación farmacéutica? Estamos en un momento de transición o de ajuste. La industria farmacéutica pasó de un momento que todo era pastillas y productos químicos. Ahora estamos trasladandonos al sector de productos biológicos. Necesitamos que el consumidor comprenda bien nuestros productos y el acceso a ellos sea garantizado. Por eso trabajamos con ministerios de salud e iniciativa privada. Sanofi ofrece más información en www.sanofi.com