Proyecto con enfoque social y ambiental

La iniciativa Atitlán Recicla nace en el 2017, como parte de una idea de la Asociación Amigos del Lago de Atitlán-AALA y cbc, con el objetivo de ayudar al rescate del este lago ubicado en el Sololá.

Publicado el
Atitlán Recicla es un proyecto de reciclaje que provee ingresos económicos en la región. Foto Prensa Libre: Cortesía.
Atitlán Recicla es un proyecto de reciclaje que provee ingresos económicos en la región. Foto Prensa Libre: Cortesía.

Las mujeres indígenas líderes de sus comunidades han sido beneficiadas con este proyecto, con la generación de ingresos económicos por medio de la recolección, manejo y tratamiento de los residuos de tipo reciclable, los que son acondicionados con empresas recicladoras para su transformación, dándoles un nuevo ciclo de vida y generando una economía circular.

“Como parte de nuestra visión de contribuir a la construcción de un mundo mejor, en 2017 firmamos una alianza con la Asociación Amigos del Lago de Atitlán, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible en la cuenca del lago de Atitlán, enfocándonos en el cuidado del medio ambiente y el empoderamiento de la mujer. Hoy celebramos el inicio de una nueva etapa con esta nueva cooperativa liderada por un grupo de mujeres que está cambiando con sus acciones la historia de sus comunidades”, expresó Rosa María de Frade, directora de asuntos corporativos de CBC.

El éxito de esta iniciativa ha permite que se extienda a 13 municipios del departamento de Sololá en la actualidad,  4 aldeas y una comunidad, las que están divididas por zonas de gestión. Atitlán Recicla tiene 10 centros de acopio de residuos reciclables, 6 centros de acopio municipales, en los que colaboran 27 grupos de mujeres, con más de 965 beneficiarias.

“El día de hoy, después de arduo trabajo y mucha dedicación, damos a conocer con gran felicidad que, el Proyecto Atitlán Recicla, pasa a ser oficialmente la primera cooperativa de mujeres recicladoras en Guatemala: “Cooperativa Integral de Comercialización Atitlán Recicla, Responsabilidad Limitada -Atitlán Recicla, R.L., así como la conformación de la junta directiva de la misma”, indicó Darlyn Salguero, coordinadora del proyecto Atitlán Recicla.

Este proyecto ha logrado evacuar más de 745 toneladas métricas de residuos reciclables desde el 2018, evitando que estos sigan contaminando la cuenca del Lago, y al mismo tiempo genera ingresos económicos a este grupo de mujeres que fomentan una cultura de reciclaje y empoderamiento a las mujeres en sus comunidades.

“Para la SCF lo más importante ha sido que Atitlán Recicla pasara de ser un proyecto de cooperación a una empresa autosostenible de mujeres recicladoras de la Cuenca del Lago de Atitlán mediante la cual se reduzca la contaminación del lago de Atitlán, a la vez genere ingresos económicos para mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Aunque ya hemos avanzado en este objetivo con el nacimiento de la cooperativa, apenas se sientan las bases y nos interesa que las mujeres se empoderen y apropien de su Cooperativa”, comentó Hugo Cabrera, representante para Centroamérica de Social Capital Foundation.