Red Acelerográfica Guatemalteca

El Servicio Sismológico del Instituto de Investigaciones de Ingeniería, Matemática y Ciencias Físicas presento la “Red Acelerográfica Guatemalteca”

La Red Acelerográfica Guatemalteca está compuesta por instrumentos de última generación que han sido instalados en toda la ciudad de Guatemala contando con al menos un instrumento en cada zona.
Estos sensores fueron instalados en centros educativos, empresas, residencias e instituciones religiosas, también en cabeceras departamentales de interés sismotectonico y areas sismogénicas.
El Servicio Sismológico del in3 ha densificado la red para monitorear la actividad sísmica del territorio guatemalteco, a través de un software de adquisición de datos en tiempo real. Esta información permite la caracterización de sismos, realizar diversos análisis e investigaciones relativos a la amenaza sísmica, relaciones de atenuación y aportar a los códigos de construcción y normas de seguridad estructural.
El Servicio Sismológico se comprende de: 1) Observatorio Sísmico, el cual se encarga de catalogar los eventos sísmicos y su clasificación (magnitud, epicentro y profundidad). 2) Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRS), administra la red de movimiento fuerte e instrumentación de estructuras de obra civil.
En este evento se realizo la entrega de reconocimientos a las instituciones que brindaron el espacio para la instalación de los acelerómetros.