Semana Mundial de la Lactancia Materna

Nestlé reafirma su compromiso con la lactancia materna.

Nestlé junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los profesionales de la salud, se comprometió con la lactancia materna al considerarla la mejor forma de alimentación para los bebés. Por esta razón, dentro de sus principios está promoverla y comunicar siempre sus múltiples beneficios para la salud de los niños y de las madres.
La compañía considera que la leche materna es el mejor alimento para los recién nacidos. Por ello, da soporte a la recomendación de la OMS de alimentar a los bebés exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida y de continuar amamantándolos después mientras se introducen alimentos complementarios, siguiendo siempre las instrucciones de profesionales de la salud o autoridades sanitarias.
La lactancia materna ofrece múltiples ventajas para el recién nacido. Algunos de estos beneficios se prolongan hasta la edad adulta. Lo ideal es que la lactancia materna sea exclusiva durante el primer semestre y después se refuerce con alimentación complementaria. La leche que producen de forma natural todas las madres es un alimento completo que cumple todos los requisitos de nutrientes y energía para que los pequeños crezcan de forma saludable durante su primer semestre vida.
A medida que van creciendo, y siempre a partir de los seis meses, la leche materna sigue cubriendo al menos la mitad de sus necesidades nutricionales, disminuyendo hasta un tercio durante el segundo año de vida. La lactancia materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo del bebé estableciendo un vínculo especial entre madre e hijo.
Muchas madres afirman la existencia de una intimidad física que ayuda a relajar al pequeño y ofrecer una sensación de seguridad para ambos. En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la multinacional suiza ha reforzado su compromiso a través de una serie de acciones para comunicar los beneficios de la lactancia materna, educar a padres, familiares y a especialistas de la salud sobre la importancia de amamantar.
“Nestlé cree firmemente que la lactancia materna es lo mejor siempre que sea posible y oportuno, y así lo expresamos tanto en los envases de fórmulas infantiles como en todas nuestras comunicaciones” comentó Álvaro Labarca, director de Nestlé Nutrition.
Asimismo, la compañía elabora materiales educativos sobre los beneficios de la leche materna, dirigidos a profesionales de la salud y a los padres. También organiza campañas y seminarios sobre la lactancia materna para la comunidad médica en colaboración con los gobiernos y las instituciones médicas.
La lactancia materna también ocupa un lugar destacado en los ‘15 Compromisos Nutricionales de Nestlé’ establecidos en su estrategia de Creación de Valor Compartido. En ese sentido, su compromiso está dirigido a “Apoyar y proteger la lactancia materna, avanzando en la implementación de una política de referencia en el sector para comercializar sucedáneos de la leche materna en forma responsable”.
Respecto al rol de Nestlé para apoyar a sus colaboradoras a lograr una lactancia exitosa, la compañía ha implementado en Guatemala una política de maternidad que va más allá de lo que exige la Ley, permitiéndoles gozar de hasta nueve meses de permiso de maternidad, horarios flexibles y lactarios en sus instalaciones.
“Todos somos piezas fundamentales para una lactancia materna exitosa, la madre, el padre, los abuelos todos podemos ayudar. Por esto, en Nestlé asumimos nuestra cuota de responsabilidad, como agentes multiplicadores del mensaje de la OMS; hacemos uso de nuestros recursos y herramientas de comunicación para orientar a los padres sobre la mejor nutrición para sus hijos; tenemos dispuesto en el sitio web: www.comienzosano.nestle.com, información con base científica y consejos de expertos, para proveer a los papás de los mejores insumos para ayudarlos en la crianza de sus niños” agregó Labarca.