TIPIC, S.A. primer fabricante de pipas de gas en Centroamérica

Esta empresa se especializa en proyectos en acero y como parte de su masificación incursionado en la fabricación de estas importantes unidades de almacenamiento y transporte.

Publicado el
Directivos dieron a conocer el nuevo proyecto de Tipic, S.A. Prensa Libre: Juan Diego González
Directivos dieron a conocer el nuevo proyecto de Tipic, S.A. Prensa Libre: Juan Diego González

Desde noviembre de 2020, Desarrollos Metálicos, S.A., bajo la marca TIPIC lograron un hito histórico en el mercado del gas licuado de petróleo, GLP en la región: ser la primera compañía en manufacturar pipas de acero para almacenamiento y transporte de gas, en Centroamérica. Con ello, también abastecerán de estas unidades a otras empresas en el istmo.

Personal altamente capacitado se encargan de la fabricación de la pipas de gas en Tipic,S.A..Prensa Libre: Juan Diego González

LA FUERZA DE TRABAJO NACIONAL

Un mercado que antes era abastecido por EE.UU. y México, ahora podrá acceder a pipas de acero construidas por mano de obra 100% guatemalteca. Así lo aseguró Rodrigo Lima, gerente general de Desarrollos Metálicos, S.A., durante una conferencia de prensa organizada por el conglomerado empresarial, para anunciar su lanzamiento.

TIPIC es la única empresa en Centroamérica en contar con la Certificación ASME. Esto ha sido posible gracias a los más de 60 años de experiencia de Desarrollos Metálicos, S.A., bajo la marca Tipic en el mercado y su participación en la mayor parte de la industria guatemalteca.

A lo largo de su historia, TIPIC se ha especializado en la fabricación de estructuras metálicas, tanques y tuberías para todas las industrias de Centroamérica. En sus inicios, contribuyó con la estructura metálica del edificio de Finanzas Públicas, así como la estructura que sostiene al Teatro Nacional y también ha fabricado tanques de almacenamiento para diferentes industrias de Guatemala.

“Hemos logrado cumplir los más altos estándares de fabricación dictados por la American Society of Mechanical Engineers (ASME) en esta industria y ahora somos fabricantes regionales de pipas de transporte y almacenamiento de gas licuado de petróleo (GLP). ASME es una certificación de EE.UU. que garantiza y supervisa todos los procesos de fabricación de tanques de almacenamiento de productos a presión”, describió Rodrigo Lima, gerente general de Desarrollos Metálicos, S.A.

“Esta certificación nos permitió tener la capacidad de fabricar estas unidades y también poder garantizarles a nuestros clientes que todos los materiales, procesos de fabricación y personal, cumplen con los más altos estándares de calidad”, finalizó Lima.

De la mano de tecnología y personal especializado forman parte en la fabricación de la pipas de gas en Tipic,S.A. Prensa Libre: Juan Diego González

Los asistentes al evento inaugural pudieron tener un acercamiento al proceso de fabricación. Este empieza con el corte y rolado de planchas de acero en estado puro, para armar el cilindro contenedor que pasa por un proceso de soldadura y luego limpiado con arena abrasiva y por último, la aplicación de pintura blanca y los detalles característicos de cada unidad.

Al evento asistieron el Ingeniero Hugo Guerra, director de hidrocarburos, Waleska Sterkel de Ortiz, directora ejecutiva de AMCHAM, Juan Pablo Carrasco, presidente de AMCHAM, entre otros invitados.

Los representantes de dichas empresas cortaron un listón inaugural simbólico de la apertura de esta nueva línea de producto metálico, que agilizará y simplificará el almacenamiento y transporte de gas en la región.

El presidente de Amcham Guatemala, licenciado Juan Pablo Carrasco, destacó durante el evento: “Me llena de orgullo poder estar aquí presente, inaugurando el lanzamiento de la fabricación de pipas de gas propano en Guatemala. Es el tipo de eventos en los que quisiéramos participar mucho más seguido. Quisiera felicitarlos por el lanzamiento de este producto tan innovador para Guatemala y toda Centroamérica, felicitar a todos los representantes de TIPIC y Desarrollos Metálicos, S.A. Con este lanzamiento, ponen a Guatemala como ejemplo a seguir, para que otro tipo de industrias se establezcan en el país y sean pioneros en la fabricación. Esto promueve a Guatemala como un destino de inversión, como un país en el que se pueden hacer cosas únicas, especiales y de talla y calidad mundial. Esta fábrica es un ejemplo en generación de empleo y de competitividad pues transportan energía necesaria para la industria, el comercio y desarrollo de todos. Los felicito también porque usan acero de EE.UU. de la más alta calidad y eso solo refleja el compromiso de la compañía con la excelencia”.

En los diferentes procesos de fabricación y montaje de proyectos participan más de 150 personas actualmente y con esta nueva línea de producción se plantea generar más puestos de trabajo.

 

CIFRAS IMPORTANTES

30 toneladas pesa cada pipa de gas

4 pipas de gas se fabricarán al mes