Visas temporales: guatemaltecos fueron contratados para trabajar en Canadá

Cuatro guatemaltecos viajaron el lunes 27 de enero de 2020 a Canadá con un contrato de trabajo de dos años con una empresa dedicada a la ganadería.

Cuatro trabajadores guatemaltecos viajaron para un contrato temporal a Canadá, les acompañó al aeropuerto el delegado del departamento de Movilidad Laboral (Foto, Prensa Libre: Mintrab).
Cuatro trabajadores guatemaltecos viajaron para un contrato temporal a Canadá, les acompañó al aeropuerto el delegado del departamento de Movilidad Laboral (Foto, Prensa Libre: Mintrab).

Con este se llega a 51 el número de personas que se han colocado por medio del departamento de Movilidad Laboral que incluye el proceso de visas de trabajo en el área agrícola y pecuaria por medio del Ministerio de Trabajo (Mitrab).

Ahora nuevas empresas se acercan al ministerio para solicitar sus servicios de intermediación para la visa correspondiente.

El trabajo de Abner Joel Ramírez Cazún, Pedro Alexander Rodríguez Muñoz, Jairo Estuardo Portillo Ortiz y Vicente Leonardo Ramírez Gómez, será en una finca ganadera que incluye actividades en el área dedicada a cría de terneros y operaciones de rastro, empaque y transporte de carne, según la especialidad de cada uno.

El Mintrab informó que las condiciones del contrato son de cinco días laborales a la semana, la jornada es de 8 horas y que   puede prolongarse hasta las 14 horas en temporadas de  mayor demanda laboral.

El salario  es de 15.35 dólares canadienses por hora (unos US$11.66 o unos  Q89.82), se añadió.

Los cuatro guatemaltecos ya trabajaron para esta empresa y debido su eficiencia fueron contratados de nuevo, pero ahora el  empleador buscó los servicios del Mintrab para la intermediación de la visa, explicó la entidad.

Los trabajadores se reunieron este lunes, con el ministro de Trabajo Rafael Alberto Lobos. (Foto, Prensa Libre: Mintrab).

Mantak International también requirió al Mintrab la contratación de otras 32 personas, quienes se   escogieron de la  base de datos que posee ese ente. Este grupo  viajará durante los próximos dos meses en iguales condiciones laborales. Antes del viaje reciben cursos de capacitación financiera y conocimiento de sus derechos, se agregó.

El programa incluye  apoyo de ese ente estatal a las empresas extranjeras en el reclutamiento de trabajadores y a estos les ayuda en los procesos del trámite de sus visas “garantizando que no serán estafados, que tendrán un lugar para vivir y  transporte hacia sus lugares de trabajo”, se agregó.

Rodríguez indicó que con este programa el costo de la visa fue menor. Comentó que hace 15 días hizo su tramite de renovación de visa.

Contenido relacionado

>Reportan siete guatemaltecos estafados por firma reclutadora en Canadá

>Estas aerolíneas están interesadas en volar a Guatemala (y qué rutas podrían venir)

>Visas agrícolas: 38 mil guatemaltecos buscaron en 2019 trabajar legalmente en EE. UU.