¿Vive en la zona 18? Este programa busca que las empresas contraten sin discriminar su domicilio

“Salvemos lo chapín” es un movimiento lanzado por Tortrix que busca hacer un llamado a la reflexión sobre los retos que muchos guatemaltecos tienen al vivir en zonas rojas, uno de ellos es conseguir un empleo. Es por eso que la marca apoya el programa Embajada zona 18.

Embajada zona 18 Tortrix
Tortrix busca incentivar a empresas para que se unan al programa y que, poco a poco, se erradique la discriminación por domicilio. (Foto Prensa Libre: Paula Ozaeta)

Ante la discriminación laboral que han sufrido muchos habitantes de la zona 18 capitalina para ser considerados para una plaza laboral, un grupo de vecinos, al ver esa problemática, decidió unirse y crear la Embajada zona 18, una reclutadora de personal de carácter social que brinda capacitaciones gratuitas a personas que buscan un empleo. Tortrix, desde el 2014, apoya esta iniciativa promoviendo lo chispudos y pilas que son los chapines.

“Traen su CV en digital o lo envían por correo, llenan un formulario con el cual nosotros llenamos una base de datos y es más fácil buscarlos después para recomendarlos. Después se les llama para una capacitación que es, por lo general, los días jueves dos horas. En la capacitación se les refuerzan valores y principios y también se les enseña a preparar correctamente su CV”. Mencionó Erwin Cordón, director de Embajada zona 18.

 

Embajada zona 18 Tortrix
Guatemaltecos que están en busca de un empleo pueden ingresar a www.embajadazona18.org (Foto Prensa Libre: Paula Ozaeta)

 

Durante las capacitaciones les enseñan cómo ir vestidos para una entrevista de trabajo, la actitud y comportamiento que deben tener. Además, algunos de ellos reciben cursos de inglés para tener más aptitudes.

Al finalizar la capacitación, Embajada zona 18 se encarga de movilizar las hojas de vida dentro de las 50 empresas que son parte del programa.

“Lo que hacen las empresas es acercarse, de alguna manera colocar las oportunidades laborales que ellos tienen y pues se les manda una selección de personas que pueden aplicar a la plaza” dijo Paulo Lara, gerente de marca Tortrix.

 

Más de 500 guatemaltecos han obtenido un empleo

 

En cinco años, Embajada zona 18 y Tortrix tiene más de 10 mil candidatos registrados, ha brindado más de 300 capacitaciones donde han participado entre 15 y 20 personas en cada una y han movilizado más de 7 mil hojas de vida.

Y el dato más importante, se han logrado colocar a más de 550 chapines en empresas incluyentes del país.

Uno de ellos es David Rodríguez, un Administrador de Empresas que durante 2 años 9 meses estuvo buscando un empleo, pero fue discriminado por vivir en la zona 18.

“En tres oportunidades tuve la mala experiencia de poder estar dentro de una entrevista y que me dijeron: ¿dónde vive?, y al mencionar la zona donde resido, cambia el semblante de la persona que está entrevistando y muestran desinterés” dijo Rodríguez.

 

Embajada zona 18 Tortrix
David Rodríguez es un Administrador de Empresas que durante 2 años 9 meses estuvo buscando un empleo. (Foto Prensa Libre: Paula Ozaeta)

 

David, por medio de Facebook, conoció Embajada zona 18 y con su apoyo ha logrado conseguir una oportunidad laboral administrando una tienda que se dedica a la venta de tecnología, librería y equipo de oficina.

Tortrix busca incentivar a que más empresas se unan al programa y que, poco a poco, se erradique la discriminación por domicilio.

Además, invita a todos los guatemaltecos que están en busca de un empleo a que ingresen a www.embajadazona18.org donde deben crear un perfil y pronto podrían cambiar su vida con una oportunidad laboral.

 

Contenido relacionado:

 

> ¿Son las pasantías laborales una oportunidad para bajar el desempleo en Guatemala?

> 5 consejos para empezar una búsqueda exitosa de empleo

> Exportadores proponen a los presidenciables plan para generar 981 mil empleos en cuatro años

0