Avianca reanuda venta de boletos para rutas en Colombia y el exterior

La aerolínea Avianca anunció ayer que reabrirá “paulatinamente”  y a partir de hoy la venta de boletos para rutas en Colombia y el extranjero, suspendida desde el pasado 20 de septiembre, cuando se inició la huelga que mantienen 702 pilotos y ha afectado en promedio un 50 por ciento de su operación en ese país.

Los vuelos de la aerolínea Avianca, Bogotá-Guatemala y Guatemala-Bogotá, están cancelados hasta el 5 de octubre, por huelga de pilotos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Los vuelos de la aerolínea Avianca, Bogotá-Guatemala y Guatemala-Bogotá, están cancelados hasta el 5 de octubre, por huelga de pilotos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

“Tras analizar la información de los vuelos operados durante estos días de contingencia, la aerolínea Avianca ha decidido abrir paulatinamente las ventas, para atender las necesidades de los pasajeros” , señaló la compañía aérea en un comunicado.


La empresa detalló que “la medida aplica para todas las rutas operadas”  en destinos en interior de ese país, así como “internacionales desde y hacia Colombia”.

“Las rutas en conexión a través de los hubs (centros de conexiones) de la compañía en Lima y San Salvador operan con normalidad”, agregó la información.

Al dar cuenta de las cifras de la operación de este miércoles, Avianca indicó que hasta el mediodía  (hora local de Colombia) habían sido cancelados 103 vuelos, que equivalen al 53 por ciento de los programados, mientras que fueron operados 92  (47 por ciento) .

Solo este miércoles, la paralización afectaba hasta este mediodía a 7.980 viajeros, en tanto que 115 fueron reacomodados.

Guatemaltecos son afectados por huelga de pilotos

La huelga de pilotos de Avianca en Colombia provocó la suspensión de venta de boletos en Guatemala hasta el 5 de octubre, son 18 vuelos en total, pero únicamente para los vuelos afectados, Guatemala-Bogotá y viceversa.

Para el resto de destinos que operan desde Guatemala, los pasajeros podrán adquirir boletos sin ningún problema, pues estos vuelos no están afectados por la huelga informó el departamento de Comunicaciones Regionales Norteamérica, Centroamérica & Caribe de Avianca. 

El departamento de comunicación confirmó que los vuelos en esta ruta, Bogotá-Guatemala y Guatemala-Bogotá, están cancelados hasta el 5 de octubre. Sin embargo, en estos momentos la aerolínea busca las posibilidades de llevar a los pasajeros a sus destinos a través del centro de conexiones de Avianca en El Salvador o a través de Costa Rica.

La aerolínea Avianca informó ayer que canceló el 51% de los vuelos programados para este lunes en Colombia, lo que equivale a 261 desplazamientos, y mantiene suspendida la venta de boletos hasta el próximo 5 de octubre, a raíz de la huelga que mantienen 702 pilotos.

En la sexta jornada de la protesta de los pilotos, se operaron 251 vuelos, un 49% de los previstos, lo que permitió transportar a 28 mil 876 pasajeros mientras que 25 mil143 viajeros resultaron afectados.

Avianca confirmó este martes que mantiene cerrada la venta de boletos hasta el próximo 5 de octubre e indicó que ello obedece a una “práctica normal en la industria para garantizar el traslado de los pasajeros con reserva y evitar inconvenientes”.

El miércoles pasado, 702 pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), que equivalen a la mitad de la plantilla de Avianca, comenzaron la huelga alegando que buscan mayor seguridad en los aeropuertos colombianos, nivelación salarial y la reducción de sus horas laborales.

La aerolínea solicitó el pasado lunes ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá la declaratoria de ilegalidad de la huelga.

Entre los argumentos planteados por la compañía figuran “vicios de procedimiento que no pueden ser desconocidos” y el hecho de que con el cese de actividades de los pilotos de Acdac han “generado serias y graves afectaciones a la conectividad y a los viajeros, así como a la economía y la competitividad nacional”.

Pilotos no aceptan levantar huelga

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), que realiza una huelga con 702 pilotos de Avianca desde el 20 de septiembre, no aceptó la propuesta final de la aerolínea para terminar el cese de actividades, informó la compañía.

“Después de ocho días de conversaciones adicionales en el Ministerio de Trabajo y con posterioridad a los 20 días de etapa de arreglo directo, Acdac no aceptó en el plazo establecido la oferta definitiva presentada por Avianca en la mesa de negociaciones”, dijo la empresa en un comunicado.

La aerolínea precisó que la oferta “venció a las 12 de la noche del martes 26 de septiembre”.

La orden judicial da un plazo perentorio a la aerolínea de 48 horas para volver a iniciar conversaciones con la Acdac, en respuesta a una tutela presentada por ese sindicato. (Foto Prensa Libre: www.vanguardia.com)

“Las peticiones desmedidas de esta asociación, entre las que se incluyó un aumento del 60 % en los salarios, así como una serie de ventajas y beneficios que excedían los límites de la empresa, costarían más de 274 millones de dólares anuales, son inadmisibles al poner en alto riesgo la sostenibilidad y competitividad de la misma”, dijo el presidente Ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón.

En el comunicado se indicó que la propuesta de Avianca incluía un incremento de salarios que representaba un acumulado entre 2017 y 2019 del 28%.

Asimismo, se ofreció la ampliación de las licencias de maternidad a seis meses y de paternidad por 10 días; pagar un plan de telefonía y datos más un millón de pesos (US$340 dólares) para la compra de un dispositivo móvil o tableta, entre otros beneficios.

La Acdac comenzó el 20 de septiembre una huelga con 702 pilotos de Avianca, que equivalen a la mitad de su plantilla, alegando que buscan mayor seguridad en los aeropuertos colombianos, nivelación salarial y la reducción de sus horas laborales.