Webinar: Lleve la mentalidad de alto rendimiento a una empresa como lo hizo Érick Barrondo

Luego de ocho años de que el marchista Érick Barrondo ganó la primera medalla olímpica para Guatemala, el deportista no solo habla de la disciplina que necesita esa actividad, sino que los pasos que le ha tocado dar para convertirse en un empresario lanzando su propia marca.

Érick Barrondo cuenta su experiencia como deportista y ahora como empresario. (Foto, Prensa Libre: Captura de pantalla webinar Hablemos de dinero).
Érick Barrondo cuenta su experiencia como deportista y ahora como empresario. (Foto, Prensa Libre: Captura de pantalla webinar Hablemos de dinero).

“He logrado traer la mentalidad de alto rendimiento a la actividad empresarial” dijo Barrondo en el Webinar de Hablemos de dinero en donde comparte anécdotas, decisiones y tips personales y empresariales.

En noviembre empezó con su tienda en línea con la marca Erick Barrondo para vender café y prendas deportivas, para la cual trabajaron por tres años en el concepto, idea y diseños de productos.

Para que las cosas salgan bien uno se debe rodear de las personas correctas, compartir los mismos sueños y que crean en uno, comentó.

Mencionó que es exigente en la calidad de los productos porque necesita que las personas queden satisfechas con lo que compran.

Érick Barrondo es una marca registrada tanto dentro como fuera de Guatemala, así como el logotipo.

El deportista y empresario expuso que es difícil dar los primeros pasos, registrar un nombre como marca y encontrar el punto de confianza de la gente para llevarlo a un mercado en línea. Aunque dice que la ventaja es que su nombre es reconocido por el deporte actividad que se considera algo honorable.

Al final del día y del esfuerzo se ven los logros y eso refleja la confianza, añadió.

El logotipo de su marca surgió de una experiencia que tuvo cuando inició sus estudios en preparatoria. La mayoría de su familia es zurda, pero a su maestra no le gustaba que escribiera con la mano izquierda, entonces al tratar de escribir con la derecha escribía algunas letras y palabras al revés.

Cuáles con los compromisos que debe trasladar a una empresa

  • Cumplir con su palabra
  • Aplicar valores. Su mamá le enseñó acerca de la transparencia y su papá la honestidad.
  • “Quisimos traer eso a la marca porque cuando uno no queda bien no solo pierde una ganancia sino pierde la confianza de un cliente, y más allá de eso, la confianza de un ser humano”, expuso.
  • Y, una gestión inteligente de administración.

Ganar una medalla es difícil, pero explica que no podrá vivir una euforia igual como cuando en el 2012 ganó la primera medalla olímpica para Guatemala en maratón. Barrondo ganó la medalla de plata en Londres.

Sin embargo, también explicó que una de las más grandes euforias que tuvo fue al llegar a Guatemala, ver tantas personas recibiéndolo desde el Aeropuerto hasta el Palacio Nacional de la Cultura, ya que ese llevó a cabo un acto en el Parque de la Constitución. Pero recuerda con emoción la cadena más grande de personas desde el Puente Belice en la ciudad capital hasta Chiyuc, la aldea donde vivía en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz. “Fueron 205 kilómetros de una fila ininterrumpida de personas esperándome”, mencionó.

  • Para logística es necesario contar con el personal necesario, en este caso su negocio cuenta con ocho trabajadores.
  • Además de ser cuidado en la logística de entrega, ya que tienen la meta de entregar su producto en no más de 24 horas.
  • Administrar bien en picos altos para tener cuando haya picos bajos de ingresos, es clave de hacer para una buena gestión, recomienda.

Con respecto a la inversión dijo que una tienda en línea de ropa deportiva puede establecerse con unos US$2 mil, pero deben tener con reservas de otros US$800 para pago de impuestos, dar un crédito y lo que se vaya a invertir en el equipo de trabajo.

Barrondo mencionó que la mayor cualidad que tiene es que cree él y en sus sueños, llevarla mentalidad de alto rendimiento que requiere el deporte a la vida empresarial.

El un defecto como administrador, pero no como persona, es que considera que tiene un buen corazón para poder apoyar proyectos y personas, por eso, dijo que necesita a alguien que le diga “hasta aquí puedes regalar, porque si no yo reglaría todo”.

Agrega que se debe estar informado, por eso lee los periódicos de Europa, le ayudan a tener idea de la tendencia ya que llevan 8 horas de diferencia de horario, también revisa los periódicos en Guatemala y conocer de qué tema está comentando la gente, eso le ayuda a dejar una frase de motivación u opinión a sus seguidores, añadió.

Érick Barrondo, izquierda, participó en el Webinar de Hablemos de dinero, con el editor Juan Manuel Fernández. (Foto, Prensa Libre: Captura de pantalla webinar Hablemos de dinero).

Además, ha denominado el horario de 6 a 7 pm como una hora sagrada, ya que la dedica a responder mensajes de los seguidores.

Ante la posibilidad de algún fracaso dice que “lo bueno es que los que venimos de abajo sabemos perfectamente como levantarnos, y escalar, escalón por escalón. Nos ha tocado escalar muchas veces, pero soy de la idea que quien lo logró una vez puede lograrlo más veces”, aunque indicó que es necesario contar con una estrategia de prevención.

Sueños y constancia son necesarios

“A las 4 empezamos a hacer repartos y sondeos, pero a la hora que uno puede ir a dormir varía, ya que es hasta que el último cliente ha recibido su producto”, comentó Barrondo.

En tanto cuenta que eligió el café como uno de sus productos de la tienda en línea ya que creció en una región cafetalera, y desde niños con su hermano y amigos cortaba café. En una ocasión su hermando le dijo que cómo sería cuando ellos tuvieran su propio cafetal, a lo que Barrondo le respondió “voy a tener mi propio cafetal, y la marca va a ser Bernabé Barrondo”, dijo al mencionar su otro nombre y por el cual lo conocen en su familia y su comunidad.

En el Webinar de Hablemos de dinero, Barrondo también habla de sus metas deportivas y que seguirá luchando para llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio, su mensaje a emprendedores, deportistas y personas en general.