FOTOGALERÍA
Deslizamiento en zona 3: imágenes muestran cómo rescatistas buscan a seis integrantes de una familia desaparecidos tras la emergencia
Seis integrantes de una familia se encuentran desaparecidos tras un derrumbe de grandes proporciones en la 6a. avenida, colonia El Progreso, zona 3 capitalina, en un sector conocido como Las Calaveras.
Al menos seis personas siguen desaparecidas tras el derrumbe sucedido en la 6a. avenida final, colonia El Progreso, en la zona 3 capitalina, en el sector conocido como Las Calaveras. La emergencia se reportó la madrugada de este miércoles 22 de noviembre por vecinos que alertaron a los cuerpos de socorro. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)
En un primer informe que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió tras la emergencia, la mañana del miércoles 22 de noviembre, comunicó que una vivienda se derrumbó y otras cinco casas presentan daño severo. Además de los seis desaparecidos, se reportó que 30 personas que integran seis familias también están afectadas por el deslave. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)
Durante una evaluación tras el derrumbe, los brigadistas de la Conred determinaron que unas cinco viviendas están en riesgo, lo que ha dejado a 30 personas damnificadas. Un total de 60 vecinos han sido evacuados. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)
La búsqueda de los seis desaparecidos se intensifica, ya que todos son miembros de una misma familia. Entre ellos se encuentran los dos padres de familia, quienes junto a sus tres hijas y otro pariente, aún no han sido localizados. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)
Entre las personas desaparecidas, se encuentran dos menores de edad identificadas como Aranza Abigail Palacios Morales, de 8 años, y Jimena Montserrat Palacios Morales, de 17. Las dos niñas son hijas de Edwin Palacios, de 46 años, y Lilian del Rosario Morales Guzmán, de 43 años, quienes también están desaparecidos. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)
En total, cuatro adultos permanecen en paradero desconocido. Además de la pareja Palacios y Morales Guzmán, también se encuentra desaparecida su tercera hija, Alejandra del Rosario Palacios Morales, de 20 años, así como Jesús Antonio Morales Guzmán, de 27 años, quien es el hermano de Lilian Morales Guzmán. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)
Las primeras llamadas ingresaron al Centro Nacional de Monitoreo alertando sobre un deslizamiento que había sepultado una vivienda. A las 5.10 horas de este miércoles 22 de noviembre acuden los cuerpos de socorro e informan que la familia afectada consta de seis personas y solicitan una evaluación del área junto con un sobrevuelo utilizando un dron. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)
A las 6.10 horas de este miércoles 22 de noviembre, se establece un Comando Unificado entre Cuerpo de Bomberos Municipales, Cuerpo de Bomberos Voluntarios y la Conred, coordinado por el Sistema de Comando de Incidentes. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)
Los brigadistas se reúnen y coordinan acciones llegadas las 6.45 horas de este miércoles 22 de noviembre. Deciden que un equipo integrado por 12 rescatistas ingresen al área segura para empezar la búsqueda de las personas desaparecidas. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)
Ante la emergencia, el personal de la Coordinadora Local y los cuerpos de socorro evacuan a las familias cercanas a la zona del deslizamiento hacia lugares seguros. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)
En un albergue municipal habilitado en colonia El Gallito, también en la zona 3 capitalina, se están atendiendo a los vecinos evacuados para que permanezcan refugiados mientras se establece un nuevo plan de acción. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)
La Municipalidad de Guatemala informó durante una conferencia de prensa que las causas precisas del derrumbe no han sido confirmadas, pero la hipótesis inicial apunta a posibles factores de origen natural, específicamente relacionados con un incremento en la actividad sísmica registrado en los últimos días, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)
Esta teoría se ve respaldada, según la Municipalidad de Guatemala, porque el área del derrumbe es significativamente mayor a la zona afectada donde se encontraba la vivienda. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)
En medio del riesgo evidente después del derrumbe, se observa a los vecinos de la zona retirando sus pertenencias y objetos personales de sus viviendas. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)
Como parte de los esfuerzos de búsqueda y rescate, llegó la unidad canina "Ludo" de los Bomberos Voluntarios al área de deslave en la zona 3. Un perro especialmente entrenado para detectar rastros de personas entre los escombros y áreas afectadas por deslizamientos de tierra. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)