FOTOGALERÍA
El jade, un fascinante mundo por explorar
Elaborar una pieza de jade implica un proceso que va desde extraer, transportar, probar, clasificar, aserrar, recortar, moler, pulir, perforar, engarzar y ensartar la joya, para la cual ya existe un diseño previo. Visite con nosotros la Hacienda Santiago en el oriente guatemalteco y conozca más de este mineral que fue trabajado desde la época prehispánica por los mayas.
Piedras de jade en bruto. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos Gaytan)
El jade se puede encontrar en distintos colores. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos Gaytan)
El jade se recolecta en su estado natural en ríos y quebradas. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos Gaytan)
En la fábrica se da vida a las piezas de jade. (Foto Prensa Libre: Prensa Libre: María Reneé Barrientos Gaytan)
Uno de los cuidados más especiales que se les da a las piezas de jade es el brillo. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos Gaytan)
Las piezas de jade son de todo tipo. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos Gaytan)
Diversos diseños de joyas de jade. (Foto: Prensa Libre: María Reneé Barrientos Gaytan)
La hacienda Santiago cuenta con un museo de Jade para conocer a detalle la historia del mismo y su importancia para las antiguas culturas de la región. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos Gaytan)
La Hacienda Santiago se ubica a 155 kilómetros de la ciudad capital en Gualán, Zacapa, y es parte de la Sierra de las Minas. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos Gaytan)
La Hacienda Santiago brinda el tour del jade en asociación con Jade Maya y se aprende a reconocer el jade legítimo en su estado natural. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos Gaytan)
La visita a la hacienda Santiago permite disfrutar de paseos a caballo. (Foto Prensa Libre: cortesía Jade Maya/ Hacienda Santiago)
Ciclistas también disfrutan del paseo. (Foto Prensa Libre: cortesía Jade Maya/ Hacienda Santiago)