Alcalde de Aguacatán, Huehuetenango, pierde inmunidad 

Por unanimidad, la Sala Séptima de Apelaciones de Huehuetenango resolvió retirarle la inmunidad al alcalde de Aguacatán, Huehuetenango, Selvin Omar Villatoro Recinos, por retención de información.

Publicado el
El Alcalde Selvin Villatoro logró su reelección en Aguacatán, Huehuetenango, con el partido Líder. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Alcalde Selvin Villatoro logró su reelección en Aguacatán, Huehuetenango, con el partido Líder. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La resolución judicial se debe a una denuncia que presentó Anuer Manolo Ordóñez Palacios, porque no le entregó  información que es pública. Además, el jefe edil la emprendió contra el denunciante al presentar al menos siete denuncias en su contra.

Ordóñez Palacios solicitó en cuatro ocasiones información sobre proyectos, obras y otros manejos ediles, pero no le fue entregada completa o debía pagar no menos de Q3 mil para obtenerla, lo cual  viola la Ley de Acceso a la Información.

Negar la información por parte del alcalde llevó a la Procuraduría de los Derechos Humanos a declarar que viola el derecho humano de acceso a la información pública e instar al Ministerio Público (MP) a abrir una investigación como lo estipula la Ley.


Al conocer los  hechos, el auxiliar fiscal Armando Villatoro Hernández — no se sabe si es pariente—  desestimó la denuncia. Villatoro Hernández, renunció luego a su puesto en el MP en Huehuetenango.

La jefa de la Secretaría de Acceso a la Información Pública de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Violeta Mazariegos informó que al menos siete jefes ediles han sido denunciados por la retención de información pública.

Alcalde intimida

El intento de fiscalizar la gestión del alcalde de Aguacatán, Huehuetenango, Selvin Omar Villatoro, le ha costado a Manolo Ordóñez Palacios siete denuncias penales por parte del jefe edil.

El Centro de Asistencia Legal Anticorrupción de Acción Ciudadana  conoció las denuncias, le ha dado seguimiento al caso de Ordóñez Palacios  y ha logrado que al menos dos de los señalamientos  sean desestimados.

El alcalde llevó un proceso de antejuicio al conocerse que tenía al menos 200 plazas fantasmas, y el juez pesquisidor, con base en pruebas y testimonios,  recomendó que se le retirara la inmunidad. Sin embargo, la misma Sala resolvió no ha lugar a formación de causa.

El jefe edil es yerno de la exdiputada de Líder Mirza Arrega quien aún enfrenta un proceso penal.