Guatemala

Aumentan casos de robo de niños

La alerta Alba-Keneth, la prevención de delitos de robo de menores de edad, mejores herramientas para la búsqueda de jóvenes desaparecidos y el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la recuperación de niños secuestrados son temas a los que debe dar prioridad el país.

Vladimir Aguilar, procurador general de la Nación, -izquierda-, y Leonel Dubón, director ejecutivo de la Asociación El Refugio de la Niñez.

Vladimir Aguilar, procurador general de la Nación, -izquierda-, y Leonel Dubón, director ejecutivo de la Asociación El Refugio de la Niñez.

Vladimir Aguilar, procurador general de la Nación, y Leonel Dubón, director ejecutivo de la Asociación El Refugio de la Niñez, conversaron ayer sobre esta situación en el programa Diálogo Libre, que se transmite por www.prensalibre.com.

¿Cuántos niños fueron robados en el 2013?

Vladimir Aguilar: En el 2013 se registraron cinco casos y en los meses de este año tenemos registrada la misma cantidad.

¿Cómo interpretan esas cifras?

Aguilar: Es algo que como Estado nos genera una gran preocupación. Las causas del tráfico de niños han aumentado. Esto nos obliga a poner más atención y fortalecer la colaboración interinstitucional para establecer políticas directas y la coordinación en la persecución penal de estos hechos. Además, brindar protección judicial de forma integrada a los niños que han sido objeto de este tipo de crímenes.

Leonel Dubón: En la Asociación El Refugio de la Niñez hemos tenido un mal inicio al respecto, y tenemos diferentes datos. Lamentablemente no hay un sistema unificado de estadísticas para obtener datos confiables. En el 2013 registramos 13 niños robados. Las cifras que registra el sistema Alba-Keneth no son todas las existentes; hay más que el sistema no registra, porque los afectados acuden a la Policía y no existe una unificación estadística. Es preocupante conocer estos números porque los robos se han incrementado y los grupos que se dedican a esto han encontrado otras formas de cometer los hechos delictivos.

¿Qué departamentos se han vuelto más vulnerables?

Aguilar: Guatemala, Escuintla, Petén y Quetzaltenango tienen más casos registrados. Algo importante de resaltar es que esta problemática ha tenido respuesta de una forma ágil y ordenada. La Procuraduría General de la Nación, el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil tienen establecidos protocolos basados en una red informática y coordinación a escala nacional. Se han dado respuestas inmediatas. Estamos trabajando en un manual para actuar de mejor manera.

¿Existen edades o niveles socioeconómicos que sean más afectados por esta problemática?

Dubón: La mayoría de personas afectadas son de escasos recursos y aquellos niños de edades muy tempranas. Parece que se repite un patrón que antes se usaba, como identificar a las víctimas en lugares vulnerables como filas de hospitales o salas de espera.

¿Cuánto se conoce sobre las estructuras criminales que comercian con niños, muchas veces desde los hospitales?

Aguilar: Se han dado los pasos necesarios para evitar estos hechos. Se ha coordinado con la Fundación Sobrevivientes y el Ministerio Público. Estos exigen ciertos controles de seguridad por parte del personal de los hospitales, para así detectar cómo ocurren los robos y sus implicados. En los últimos casos se ha podido determinar a los responsables de estos crímenes.

¿Por qué la alerta se llama Alba- Keneth?

Dubón: En el 2007 hallaron muerta a la menor Alba Michelle, que junto a Keneth Alexis, en el 2009, fueron casos significativos por su trascendencia. Luego, en el 2010, esta herramienta recibió el nombre por esos casos. Antes una denuncia requería que la víctima tuviera más de 24 horas de desaparecida; ahora la búsqueda debe ser inmediata.

IMPORTANTE

Entidades donde se pueden presentar denuncias:

Policía Nacional Civil, en la estación más cercana

Ministerio Público

Delegaciones de la Procuraduría General de la Nación

Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, en la 4a. calle, 5-51, zona 1, Ciudad de Guatemala.  Teléfonos: 1546 y 2550-0300

Las primeras 24 horas son fundamentales para recuperar a un niño robado.