Caso Migración Chiquimula: Feci ejecuta operativos y desvela caso de posible corrupción en proceso migratorios

La investigación revela posibles procesos ilícitos que involucran a funcionarios y empleados públicos del Instituto Nacional de Migración de Chiquimula, en el paso fronterizo El Florido, y en el Aeropuerto La Aurora.

Publicado el
Los actos de corrupción investigados responden a acciones realizadas Chiquimula, paso fronterizo entre Guatemala y Honduras. (Foto Prensa Libre: @MigracionGute/Twitter)
Los actos de corrupción investigados responden a acciones realizadas Chiquimula, paso fronterizo entre Guatemala y Honduras. (Foto Prensa Libre: @MigracionGute/Twitter)

El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), informó este viernes sobre el Caso Migración Chiquimula, en el que se investigan posibles actos de corrupción en el Centro de Emisión de Pasaportes de Chiquimula, en el paso fronterizo El Florido, así como en el Aeropuerto Internacional La Aurora. 

En la investigación, la FECI documentó cuatro modalidades de cobros ilícitos por servicios migratorios, entre estos: cobro ilegal por envío de pasaportes, emisión de pasaportes sin el cumplimiento de los requisitos, venta de cartillas de pasaportes y colocación de sellos.

Estos presuntos hechos ilícitos, los cuales involucran a funcionarios y empleados públicos del Centro de Emisión de Pasaportes de Chiquimula, se habrían realizado entre enero de 2017 a diciembre de 2020.

Además: Agentes de seguridad de nuevas fiscalías denuncian malas condiciones laborales

Según las diligencias de investigación, las actividades ilegales también se identificaron en la sede del Instituto Nacional de Migración ubicadas en el paso fronterizo El Florido, situado en la frontera entre Guatemala y Honduras, y a la sede del Aeropuerto Internacional La Aurora. 

Las personas investigadas por estos actos de corrupción habrían realizado “cobros ilícitos por servicios migratorios no regulados, venta de cartillas de pasaportes a terceros, la tramitación de pasaportes sin cumplir los requisitos establecidos en la ley de la materia a cambio de dádivas y la negociación de colocación en pasaportes de sellos de ingreso y/o salida del territorio nacional en puestos fronterizos”, según el comunicado oficial del MP.

Como parte de la investigación, fueron autorizadas órdenes de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en 22 inmuebles en los departamentos de Chiquimula, Zacapa, Jutiapa y Guatemala.

De igual manera, las sedes del Instituto Nacional de Migración, ubicadas en el Aeropuerto La Aurora, y el Centro de Emisión de Pasaportes Central, ubicado en zona 4 de la Ciudad de Guatemala, fueron inspeccionadas por elementos en búsqueda de indicios de corrupción.

Le puede interesar: Denuncian ante el Ministerio Público a jueces de Mayor Riesgo

Luego de las diligencias de investigación, se logró la captura de Carlos Eduardo Cabrera Portillo, Henrry Carlos Estuardo López Ramírez, Heréndida Hernández Ramos, Diana Gricel González García, Paola Nancily Orella Duarte, Juan José Méndez Agosto, Juan Francisco Ramírez Ramos, Rudy José Escobar Pineda, María Adela Quintana y Carlos Alcides Palma González, todos con orden de aprehensión debido a este caso de corrupción.