Once censistas fueron asaltados en la primera semana de levantamiento de datos

Los censistas que recopilan los datos de los guatemaltecos no escapan de la violencia, ya que  durante la primera semana de comenzado el Censo de Población y Vivienda 2018, por lo menos 11 de ellos sufrieron asaltos; además, hay denuncias de intimidación y amenazas.

Un censista levanta datos en la zona 12 de Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Un censista levanta datos en la zona 12 de Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Las instituciones involucradas en el proyecto ofrecieron una conferencia de prensa en donde dieron a conocer cómo avanza el proceso después de una semana de que comenzó el trabajo en las calles.


Fredy Gómez, gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), subrayó que “solo” han sido 11 asaltos y que no indicaban las zonas en las que ocurrieron “para no alarmar”. 

En tanto, la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), reportó que dentro de los incidentes también hay intentos de asalto, agresiones, lesiones, amenazas e intimidaciones, entre otros. 

“Se han puesto las denuncias respectivas, la PNC las ha atendido. Generalmente son por problemas comunicacionales e incidentes en zonas rojas”, indicó Carolina Velásquez, delegada de Copredeh.

Añadió que las comisiones censales están acompañadas por algunos elementos de la PNC.

Denuncia

Respecto a la denuncia de Alta Verapaz que involucra a un exdiputado del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que estaría haciendo una encuesta para medir su aceptación, Gómez expuso que la institución tiene conocimiento de tal denuncia; no obstante, indicó que en un operativo tan grande “es natural” que encuentren a organizaciones políticas o empresas que puedan estar en proceso de levantar alguna encuesta estadística al mismo tiempo. 

Añadió que “lo más oportuno” es que pospongan la actividad, para asegurar la importancia técnica del Censo.

Mauricio Guerra, director del INE, afirmó que insistirán con los censistas en que todo el proceso debe estar alejado de cualquier otro aspecto que no forme parte de los criterios técnicos del censo.  

Renuncias

Las autoridades de lNE explicaron que desde que comenzó el levantamiento de datos han renunciado entre 100 y 150 censistas por diversos motivos, lo cual consideran una cantidad “mínima” toda vez que existe una reserva dentro de la plataforma para sustituir a todo aquel que renuncie.

Maurio Guerra, director del INE, habla durante la conferencia de prensa en donde las autoridades brindaron información sobre el Censo 2018. (Foto Prensa Libre: Sergio Morales)

Guerra afirmó que “estaba previsto que algunas personas podrían renunciar”, y que se les ha pagado los días que han trabajado.

Denuncias y llamadas

Autoridades indicaron que en una semana se han recibido 74 denuncias, entre otros motivos, por supuesto tráfico de influencias en el momento de contratar a censistas, o que estos hacen preguntas que no están en la boleta. Del total, por lo menos seis se han encontrado indicios y siguen su proceso de investigación.

Además, el número 1514 ha recibido 914 llamadas; la mayoría, 169, que preguntan cuándo serán censados; 125 preguntan si pueden llenar la boleta, mientras que otros han tenido dudas, respecto a cómo verificar al censista o qué hacer si estos pasan y no están en casa.

Contenido relacionado

> Más de 19 mil personas trabajan en el terreno levantando datos
> Censistas ven oportunidad de desarrollo en Censo de Población y Vivienda
> Denuncian que contratación de censistas tuvo fines clientelares