Guatemala

Censistas denuncian al partido UNE por intromisión del proceso en Carchá

La fase de entrevistas del Censo 2018 en Alta Verapaz ha tenido un contratiempo: algunas personas se niegan a brindar información porque afirman que ya fueron censados por la organización política. 

Censistas en San Pedro Carchá, Alta Verapaz denuncian a simpatizantes de la UNE por encuesta que podría ser campaña anticipada y que les está afectado en el proceso de recopilación de información. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Censistas en San Pedro Carchá, Alta Verapaz denuncian a simpatizantes de la UNE por encuesta que podría ser campaña anticipada y que les está afectado en el proceso de recopilación de información. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La coordinación departamental del Censo en Alta Verapaz envió una carta a la delegación del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de San Pedro Carchá, en la que se queja de que un grupo de personas del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) está realizando una encuesta en aldeas de ese municipio y que les está generado algunos inconvenientes.


La UNE niega los señalamientos y aduce que es un problema entre el exdiputado Juan Ramón Ponce Guay y el alcalde de San Pedro Carcha, Erwin Alfonso Catún Maquin.

Mientras tanto, la supervisora del Censo, Mayte Yohanna Kloth García, señala que en las regiones de Chiquixji, Pocuta, Cojaj y Chamtaca, en San Pedro Carchá, un grupo de personas identificadas del partido UNE, ha realizado una especie de censo o encuesta de casa en casa, haciendo preguntas relacionadas con la imagen del exdiputado Juan Ramón Ponce Guay.

Según la información en poder del TSE, los vecinos de esas regiones se niegan a brindar información a los censistas y aseguran que solo lo hará a la UNE, porque ellos les podrán dar proyectos para la mejora de las regiones, cosa que no harán quienes los están censando.

“Está campaña anticipada está entorpeciendo el proceso censal en el municipio, por lo que se solicita al TSE el apoyo para realizar las investigaciones necesarias y evitar que estas situaciones se sigan dando en el territorio”, explica Kloth García en la carta al TSE.

El documento detalla que se hacen algunas preguntas a los vecinos como: ¿Conocen el partido político UNE?, ¿Conocen al diputado -no es diputado- Juan Ramón Ponce Guay?, ¿Votarían por el candidato Juan Ramón Ponce Guay?.

El TSE empezó con la investigación respecto a la denuncia, por lo que será enviado un equipo de la capital a ese municipio para recabar la información para formar un expediente, debido a que podría considerarse campaña anticipada, se informó desde el Tribunal.

Prensa Libre ha intentado comunicarse con Ponce Guay, pero las llamadas no han sido contestadas.

Guardan distancia

El secretario de organización de la UNE, Carlos Barreda, guardó distancia sobre los señalamientos que hizo el personal del censo, al argumentar que es un problema entre Ponce Guay y el alcalde Erwin Alfonso Catún Maquin, ajeno a la organización política.

A pesar de que han tenido acercamiento con Ponce Guay, Barreda aseguró que él no es candidato a alcalde para ese municipio y que la asamblea se realizará en septiembre próximo.

Barreda señaló que lo que hizo Ponce Guay es un estudio de opinión para medir cómo esta la intención de voto en dicho municipio y que la denuncia que hace el alcalde es por el miedo que tiene de perder la alcaldía. También señaló que el personal que hace el censo habría sido colocado por el jefe edil.

Catún Maquin, quien era candidato a concejal primero, asumió como alcalde, luego que el TSE revocara la inscripción del candidato a alcalde Víctor Hugo Cifuentes Delgado, porque la Contraloría General de Cuentas anuló el finiquito que le había sido entregado; ambos corrieron por la alcaldía por el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

Contenido relacionado

“Nunca recibimos dinero para hacer campaña”, reitera Jimmy Morales 
Álvaro Colom saldrá de prisión por caso Transurbano
PNC recula a prohibición a agentes de no brindar información

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: