Guatemala

Arranca el Censo de Población y Vivienda 2018

El Censo Nacional de Población y Vivienda empieza este lunes y terminará el 16 de agosto, cerca de 18 mil 300 personas se desplegarán por toda la República para recabar la información que permitirá saber cuántos guatemaltecos habitan en el país cómo viven.

Personal del censo se prepara para comenzar la jornada en El Mezquital y otras colonias cercanas. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

Personal del censo se prepara para comenzar la jornada en El Mezquital y otras colonias cercanas. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

El presidente Jimmy Morales dio el banderazo de salida del Censo de Población y Vivienda 2018, en un acto celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura y que contó con la presencia de algunos censistas, quienes fueron juramentados en la Plaza de la Constitución.


El mandatario consideró “vital” que los guatemaltecos aporten sus datos a los censistas, toda vez que “el verdadero éxito del Censo radica en la información”.  “En sus manos estamos poniendo la responsabilidad de los datos estadísticos, en sus manos está el futuro de nuestro país”, subrayó el gobernante.

Morales llamó a la ciudadanía a “abrir la puerta al censo”. Dijo que con el cumplimiento del acuerdo de 2015 para desarrollar este censo demuestra que su gestión “sí tiene rumbo: establecer las bases para hacer lo que se dejó de hacer”.

“Nadie debe quedar afuera del censo. Todos debemos participar”, recalcó el gobernante, al tiempo que enfatizó su administración destinó Q347 millones para este proceso.

Por aparte, Mauricio Guerra, director del Instituto Nacional de Estadística (INE), calificó el censo como “una fiesta cívica” que se ha preparado desde el segundo semestre del 2016. Resaltó que los censistas trabajarán 25 días continuos para recopilar la información.

Por si no lo vio: ¿Cómo se hará el censo en las zonas rojas?

Verónica Siman, representante de país de Unfpa, destacó que contar con información estadística de calidad, por edad, pueblo y sexo es importante para diseñar políticas que tiendan a poner fin a la pobreza, a mantener a niñas y adolescentes en la escuela por más años, y mejorar la calidad de la educación. También para prevenir la violencia contra mujeres y desarrollar el potencial de los jóvenes.

Subrayó que el proceso censal “culminará exitosamente solamente si la población proporciona su información”, por lo cual invitó a los guatemaltecos a que “abran su puerta al censo”.

En el acto de inauguración participaron los presidentes de los tres organismos del estado, así como algunos ministros de Estado.

El equipo humano que está a cargo del Censo está conformado por 14 mil censistas, tres mil 50 supervisores, 200 auxiliares municipales de capacitación y monitoreo, 120 auxiliares municipales, 427 coordinadores municipales, 52 pilotos, 42 coordinadores financieros departamentales, 10 auxiliares de coordinadores departamentales, 42 coordinadores departamentales, 13 enlaces de comunicación y 12 coordinadores regionales.

Para llegar a este proceso hubo capacitaciones para 25 mil personas, previendo experiencias en las que hay muchas personas que renuncian al trabajo y será necesario mandar a llamar a quienes puedan reemplazarlas.

El trabajo está  cargo del INE que cuenta con el acompañamiento del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

“Es un reto”

De todas las edades, los censistas esperaron un tiempo en la Plaza de la Constitución a ser juramentados por el mandatario. Algunos de ellos reconocían tener cierto nerviosismo por la tarea que se les encomienda, puesto que están conscientes de que de los datos que recopilen se adoptarán las distintas políticas de país.

“Yo lo que espero como joven es hacer un buen trabajo porque es un beneficio para todos los guatemaltecos”, expuso Alejandro Mancilla, de 23 años, quien indicó que es estudiante del segundo año de Derecho de la Universidad de San Carlos.

Añadió que se enteró por medio de anuncios de la oportunidad de empleo, y después de aplicar fue escogido en un grupo de 210 personas, de las cuales solo seis fueron contratadas. Previo a salir a la calle, aseguró, recibió capacitación durante una semana sobre cómo debe ser su interacción con los guatemaltecos.


“Yo no tenía trabajo y estoy tratando de entrar a la universidad. Tomé esta oportunidad y espero hacerlo bien”, indicó Yozmin Álvarez, 20, quien afirma el Censo es el primer trabajo que consigue por lo cual lo toma con una mezcla de entusiasmo y nerviosismo.

Ambos jóvenes están dentro del grupo de censistas especiales quienes visitarán, principalmente, en hospitales, centros de detención e indigentes, y censarán en las viviendas solo si es necesario.

“Es una buena oportunidad para dar a conocer la situación de las familias y viviendas, sus servicios básicos la estructura de los hogares y recabar esta información que será valiosa para implementar proyectos de desarrollo”, expuso Sidney Monterroso, quien tiene la tarea de visitar viviendas en la zona 7 capitalina. El censista ingresó su papelería vía internet y dice estar satisfecho porque el fin de semana ya firmaron el contrato.

Sergio Cacao ya tiene la experiencia de haber estado en otros eventos similares. Participó en la Encuesta Nacional de Vivienda del 2004, y ahora se dispone a visitar inmuebles de la zona 1.

Vea también: Tecnología avala la precisión del censo

Para Cacao, el respeto con el que se trate a los encuestados y no entrar en detalles que estén fuera del formulario a utilizarse para encuestar, serán la clave para que los guatemaltecos se abran y proporcionen sus datos.


“Lo tomamos con una gran responsabilidad porque sabemos que esto puede servir para el progreso de la nación”, expone Cacao.

Débora Méndez, quien vive en la zona 18, tiene 49 años y asegura que por su edad ya no encuentra trabajo, por lo cual, participar en el Censo es una oportunidad para aportar al país y ganar dinero.

“Muchos nos hacen de menos por nuestra edad, pero la verdad es que nosotros los mayores somos los más responsables”, asegura Méndez, quien dice que aún tiene una hija en edad escolar que acaba de empezar su carrera de nivel medio y por la cual debe de luchar.

Al finalizar el acto, las autoridades se retiraron sin dar declaraciones. El mandatario se dirigió hacia Casa Presidencial donde recibió a una censista quien le tomó los datos de su familia.

Reciben denuncias

Mientras tanto, Acción Ciudadana informó que desde el jueves pasado hasta este lunes han recibido 57 denuncias por supuestas anomalías.

Gabriela Ayerdi, coordinadora de Proyectos de esa organización, precisó que del total  de denuncias, 21 se recibieron este lunes, de las cuales se verificaron ocho, ya que con el resto se cree que las personas denunciaron porque tenían mala información de qué datos pueden preguntar los censistas.

“Muchos dijeron que les pedían el nombre y efectivamente la boleta aparece que se puede pedir. Otros que preguntaban el lugar de trabajo y no sé pregunta el nombre de la empresa, pero sí a qué se dedica la empresa”, explicó Ayerdi.

No obstante, explicó que hay denuncias de que los censistas preguntaban el número de DPI y los ingresos de las personas, datos considerados confidenciales.

La mayoría de denuncias se recibió de Mixco, Villa Nueva y la capital, mientras que las restantes 36 se recibieron de la provincia, y tiene que ver con supuestas irregularidades en el proceso de contratación de los censistas.

También en la provincia

En los departamentos también se celebraron diversos actos para dar inicio a las actividades del Censo.

Norma de la Cruz vive en Cobán, Alta Verapaz, y afirmó que no desaprovechó la oportunidad de optar a un empleo, aunque sea de manera temporal. Aseguró que “no fue fácil porque tuvimos que pasar una entrevista, un examen y la capacitación intensa de seis días.

En Esquipulas, 127 personas participarán en la recolección de datos.   Milma Amarilis Vásquez, una joven de Esquipulas, dio a conocer que su inquietud por participar en esta actividad es conocer de cerca a las comunidades y familias. 

En Huehuetenango se celebró un acto protocolario en la cabecera departamental. La Delegada del INE, Gaby Galindo, confirmó que se ha tenido un proceso de diálogo en las áreas históricamente conflictivas, por ejemplo en Ixquisis, para que los censistas puedan ingresar a las viviendas de esa área, considerada de alto riesgo.

Agregó que son personas de la misma región quienes tienen a su cargo el proceso de llenado de las boletas pues hablan el mismo idioma y tiene la confianza de los habitantes. 

En Quetzaltenango, autoridades indicaron que 800 censistas tendrán la tarea de recopilar datos en todo el departamento, de los cuales 173 estarán en la cabecera.

Carlos García, coordinador regional, expuso que se tomó en cuenta que hay muchas comunidades del departamento donde se habla un idioma maya los censistas también lo harán en ese idioma. No precisaron el porcentaje de los censistas bilingües.

*Con información de M. J. Longo, Mike Castillo, Mario Morales y Eduardo Sam. 

Contenido relacionado

> Patrulleros disparan a vehículo donde iba funcionario de la embajada estadounidense
> Explosión causa incendio en planta de gas de la zona 12
> ¡Cuidado! Vea cómo asaltaron este vehículo en la 8 avenida, zona 1

ESCRITO POR: