Aeronáutica explica cómo funciona el laboratorio de pruebas covid-19 en el Aeropuerto La Aurora, pero Salud asegura que aún no está habilitado

Aeronáutica afirma que funciona laboratorio de pruebas covid-19 para pasajeros que salen del país y según el Ministerio este no está habilitado.

Publicado el
El Aeropuerto Internacional La Aurora mantiene protocolos de prevención por el covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Aeropuerto Internacional La Aurora mantiene protocolos de prevención por el covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, informó este lunes 16 de agosto acerca del laboratorio para pruebas covid-19 que funciona en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Explicó a La Red que si el pasajero llega al Aeropuerto Internacional La Aurora y por alguna razón no tiene la prueba o tiene algún problema con esta, puede practicársela en el aeropuerto.

Dijo que el laboratorio ha llenado todos los requisitos y hay un permiso de la sucursal. “El laboratorio su casa matriz tiene los permisos por parte del Ministerio de Salud, la sucursal es la que aún está en trámite, es una tramitología que nosotros no tenemos ninguna injerencia en ello y han cumplido con todos los requisitos, al parecer ya pronto se las van a dar”, agregó el funcionario.

Añadió que están trabajando -el laboratorio- por medio de un recurso que interpusieron, “eso es en las salidas, ahora en las llegadas es importante que todos los pasajeros antes de abordar su vuelo a Guatemala tengan su prueba en mano debido a que el laboratorio no está funcionando a espera de ese permiso”.

Indicó que esto les había dado una solución para que todos los pasajeros pudieran abordar y hacerse la prueba acá en Guatemala y con esto evitaban “el pago bastante alto de pruebas en el exterior, muchos arriba de los cien dólares y además los tiempos de entrega”.

Añadió que muchos decían “es que miren allá son gratuitas y rápido las dan, y es cierto, el problema está que muchas de ellas en su mayoría son pruebas de saliva y no son PCR, son de antígeno y esas no son permitidas para acá en Guatemala, acá únicamente son permitidas las pruebas PCR y de antígeno nasal.

Dijo que están permitas las pruebas de saliva, pero únicamente las de PCR.

Recordó que después del cierre del laboratorio de ingresos hacia el aeropuerto La Aurora, fue exigible de que los pasajeros tengan que presentar prueba valida o bien su carné después de la última dosis.

Se consultó al área de Comunicación del Ministerio de Salud e informó que “según  el Área de Salud Guatemala Central aún no está funcionando el laboratorio”.

Transporte aéreo

Argueta añadió que hay interés de que la actividad del transporte aéreo continúe ordenadamente, por lo que para beneficio de los usuarios, pasajeros y las personas que vienen a traerlos o a dejarlos, se activó la plataforma virtual para que puedan solicitar los salvoconductos indispensable para hacer el traslado de los pasajeros.

Dijo que este salvoconducto se emite a través de la web y es previamente avalado por parte de las aerolíneas. “Es importante mencionar que este salvoconducto es exclusivo para los pasajeros”.

Segú Argueta, esto lo hicieron avalado por las aerolíneas para que no se utilice de manera indebida durante el toque de queda.

Este salvoconducto que es enviado por correo electrónico al solicitante y lleva un código QR para que cuando la Policía Nacional Civil (PNC) pueda verificar la autenticidad a través de teléfono inteligente.

Respecto de las fallas en el sistema, el funcionario dijo “empezamos a percibir el ataque cibernético desde que hicimos las pruebas por la mañana a través de la página d Aeronáutica Civil, definitivamente decidimos poder hacer un dominio exclusivamente para lo que es el salvoconducto y tener una plataforma robusta”.

Añadió que saben que iba a haber bastante requerimiento, por lo que guardaron en confidencial el dominio que iban a publicar “para que no nos atacaran cibernéticamente durante nosotros estábamos en dicha plataforma, alrededor de hora y media después lograron entrar a la página, nos botaron el trabajo que se había realizado”.

Le puede interesar: Estos son los pasos para generar el salvoconducto de pasajeros que publicó Aeronáutica Civil

Argueta añadió que por el momento no hay restricción de algunos países en específico y están definitivamente, aunque están en constante monitoreo a través de las entidades de aeronáutica a escala mundial y esperan tener la notificación del riesgo que pueda llevar alguno con el tema de la variante delta para restringirlo en Guatemala.

Esto lo harían en coordinación con el Ministerio de Salud para poder cerciorarse de la veracidad de la información.

También dijo que el transporte aéreo se encuentra en un etapa alta y hay mucho extranjero llegando al país; además, las aerolíneas nuevas están arriba del 90% de su capacidad y eso es positivo para la economía de Guatemala.

Anunció que entraremos a una etapa de temporada baja a partir de la tercera semana de este mes y “es algo normal”. Esto siempre ha sido así, dijo Argueta.