En estos lugares pasará la marcha que exigirá la renuncia de Jimmy Morales y diputados

La denominada Asamblea Ciudadana contra la Corrupción anunció una nueva marcha este jueves para pedir la renuncia del presidente del país, Jimmy Morales, así como varios diputados que fueron protagonistas del fallido intento de varias reformas.

Publicado el
El 15 de septiembre último, varios sectores se manifestaron contra la corrupción, el presidente Morales y los diputados. (Foto: Hemeroteca PL)
El 15 de septiembre último, varios sectores se manifestaron contra la corrupción, el presidente Morales y los diputados. (Foto: Hemeroteca PL)

Lenina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), de la Universidad de San Carlos, informó que varios son los grupos organizados que encabezarán la marcha desde varios puntos de la metrópoli, actividad que se replicará en las plazas de varias localidades en la provincia del país.

“El Consejo Superior Universitario ya emitió un punto de acta donde suspende las actividades en el campus central y todas las sedes de la Usac en el país”, declaró García a Prensa Libre. “El consejo no obliga a la participación, pero hace la invitación para que estudiantes, docentes y trabajadores participen en la manifestación”, aclaró. 

Este es el recorrido de la marcha:

  • La primera manifestación sale de la Usac a las 9 horas y recorre Periférico, Aguilar Batres, Bolívar y Sexta Avenida.
  • Otra sale del Paraninfo a la 13 calle y luego 9 avenida.
  • Otro grupo saldrá de la Corte de Constitucionalidad: Sube por la 10 calle.
  • La cuarta columna sale de la Plaza Italia por la Sexta y cruza en la 11 calle.
  • Todos se reúnen en el Congreso a las 12. 

En cuanto a la interrupción de las actividades en la Universidad de San Carlos, la secretaria de la AEU dijo que si algún docente tenía exámenes programados para este jueves, los debe reprogramar.  “Se entiende que el sentido de la movilización es algo más profundo y la Universidad debe manifestarse más allá de que estén en exámenes o evaluaciones”, expresó. 

Diputados acorralados

El 13 de septiembre último, mediante dos mociones sorpresa presentadas durante su plenaria, el Congreso aprobó reformas al Código Penal para eximir de responsabilidad a los secretarios generales de los partidos políticos del financiamiento electoral ilícito y aumentó a 10 años de prisión las penas que pueden ser conmutables, es decir, pagar en lugar de ir a prisión, lo que indignó a agrupaciones de la sociedad, que se organizaron para denunciar, demandar y marchar contra los legisladores. 


El 14 de septiembre, La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional y suspendió el trámite de los decretos que modifican el delito de financiamiento electoral ilícito y amplían las condenas conmutables, al considerarlos una seria amenaza para el sistema judicial guatemalteco.

El 15 de septiembre, con 130 votos a favor y cero en contra, los diputados dieron marcha atrás a las reformas al Código Penal que provocaron el rechazo de los guatemaltecos. Algunos de ellos pidieron públicamente disculpas por haber apoyado la iniciativa. 

Al finalizar la sesión de ese día, un grupo de manifestantes obligó a los legisladores a permanecer adentro del Congreso, pues los descontentos bloquearon los ingresos al Hemiciclo, hasta que en horas de la noche la Policía intervino para liberar a los diputados.