Anexo del Hogar Seguro | Vecinos de colonia El Maestro piden a la SBS trasladar albergue

Vecinos del anexo del Hogar Seguro, en la colonia El Maestro, zona 15, temen nuevos disturbios como el ocurrido anoche. Por aparte organizaciones pro derechos de la niñez piden al Congreso lleva a discusión la iniciativa de ley a favor de la niñez y adolescencia.

La asociación de vecinos de la colonia El Maestro, zona 15, exigen que la SBS cierre el anexo del Hogar Seguro y traslade a los menores a un lugar adecuado. (Foto Prensa Libre: E. Paredes)
La asociación de vecinos de la colonia El Maestro, zona 15, exigen que la SBS cierre el anexo del Hogar Seguro y traslade a los menores a un lugar adecuado. (Foto Prensa Libre: E. Paredes)

Un día después del violento suceso que comenzó aproximadamente a las 19 horas, por una supuesta agresión de un monitor hacia un adolescente, la calma en la colonia regresó esta madrugada.


“Pasamos la noche en vela y nosotros los viejos que padecemos de insomnio con estos grandes relajos, y las autoridades que tienen competencia en esto, no se preocupan. Ellos están ganando un gran sueldo, tienen las herramientas necesarias para poder poner a estos pobres patojos en otro lugar, tantas casas que han quitado a los políticos”, reflexionó Juan castillo, vecino de la colonia.

“Los niños, si estuvieran bien ahí no estarían huyendo, no estarían haciendo relajo, pero también pedimos que la secretaría se ponga en los zapatos de los vecinos porque esta colonia ha sido tranquila, pero ahora con todos estos problemas, no hayamos qué hacer (…) no hemos dormido;  en las casas hay niños que se asustan y gente enferma”, denunció otra vecina que no reveló su nombre.

Lea también: Familiares de las niñas víctimas del Hogar Seguro urgen justicia y extienden señalamientos

Los menores causaron algunos daños a las instalaciones del anexo. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

A través de un comunicado de prensa, la asociación de vecinos de la colonia exige a la Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia desalojar las viviendas donde funcionar el anexo del Hogar Seguro Virgen de la Asunción y reubicar a los niños y adolescentes en un lugar adecuado.

“Los maestros de la tercera edad que viven cerca del albergue están aterrorizados porque los muchachos saltan a los jardines para escapar del hogar. Nosotros vivíamos tranquilos hasta que llegaron a instalar el albergue”.


“Por la dignidad de los jóvenes solicitamos a la Secretaria de Bienestar Social, Procuraduría de los Derechos Humanos y al Ministerio de Gobernación intervengan para resolver este problema”.

Los vecinos denunciaron que desde el año pasado saben que de esa casa los jóvenes se escapan por los techos de casas vecinas, lo cual pone en riesgo la vida de los adolescentes y la tranquilidad del vecindario.  

Exigen ley a favor de la niñez

Organizaciones que trabajan a favor de la niñez señalan que en los disturbios ocurridos ayer en dos viviendas donde funciona el anexo del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, no hubo respuesta inmediata de las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social para controlar los incidentes.

“Es evidente que estamos frente a una Secretaria que no tiene los recursos ni las  capacidades para atender estas situaciones y menos a la niñez”, criticó Leonel Dubón, representante de la Asociación El Refugio de la Niñez.

“Lo de ayer es un Déjà vu – ya visto– de la tragedia de las 41 niñas –que murieron carbonizadas–, es decir  las condiciones son las mismas que en el 2017”, declaró Dubón durante una conferencia de prensa.

“Hablaron que seguían un protocolo, pero nunca vimos cómo se enlazaban, pasaron más de tres horas y la no intervención prolongó la crisis”, puntualizó.

Ante los nuevos sucesos de violencia ocurridos en un albergue a cargo de la SBS, el colectivo de organizaciones por la iniciativa 5285 para la protección integral de la niñez y adolescencia demanda al Congreso, agendar la iniciativa de ley del sistema de protección integral de la niñez y adolescencia.  

 

Anoche

A eso de las 19 horas comenzó el desorden provocado por los menores, quienes se subieron al techo del inmueble ubicado en la colonia El Maestro, zona 15.

Los menores lograron salir se del inmueble, destruyeron y tiraron a la calle documentos, comida, mobiliario, entre otros.

Los menores salieron hasta el Bulevar Vista Hermosa, en la misma zona, en donde tiraron piedras a los vehículos que transitaban por el lugar.

La Policía Nacional Civil resguarda los alrededores del anexo del Hogar Seguro. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Otro grupo de ellos se quedó frente a las instalaciones del hogar ocasionando daños al inmueble, con palos, bates y otros objetos que tenían a la mano.

Los menores denunciaron que supuestamente eran víctimas de malos tratos por parte de los educadores. Pasaron más de dos horas sin que se presentaran personeros de la Procuraduría General de la Nación y de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS); mientras la Policía Nacional Civil resguardaba de lejos la situación.

La SBS aseguró que uno de los problemas es que los centros se encuentran atendiendo una doble cantidad de menores de las que tienen capacidad, además indicaron que han presentado denuncias por abusos en los casos pertinentes. 

Contenidos relacionados

> Reos podrían recibir sueldo por trabajos en prisión
> Esposas dicen que los reos están muriendo y el Sistema Penitenciario viola sus derechos
> Nada evita el uso de celulares en prisión