Comunitario

Anonymous inicia ataque cibernético al TSE y candidatos

El grupo Anonymous luego de lanzar una advertencia al TSE para que suspenda al partido de Manuel Baldizón, por haber excedido el gasto en campaña, este martes comenzaron una serie de ataques que bloquearon el acceso a portales del TSE y candidatos del partido Líder.

Por H. Pocasangre y J. Suncar

EL grupo Anonymous es una organización internacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
EL grupo Anonymous es una organización internacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La publicación fue hecha cerca de las 8 horas de este martes en la red social Facebook, los hackers le dan al Tribunal Supremo Electoral (TSE), 24 horas para que suspenda al partido Libertad Democratica Renovada (Líder). El plazo se cumpliría mañana.

El mensaje dice: "Tribunal Supremo Electoral, Gobierno de Guatemala, tienen 24 horas para suspender a Líder, ya les dimos suficiente tiempo para que cumplan la Ley y no lo hicieron".

En el mismo mensaje advierte que de no suspender a la agrupación política, realizarán el ataque más grande que hayan hecho hasta la fecha.

Una hora después Anonymous posteó otra publicación donde anunciaban 23 horas para el ataque.





El portal www.tse.org.gt presentó problemas técnicos, igual que el portal www.elecciones2015.tse.org.gt y no era posible ingresar.





El director de informática del Tribunal, Willar Alfaro, reconoció que desde el viernes recien pasado han sido víctimas de ataques cibernéticos que él llama "Negación de servicios" y consiste en disminuir el ancho de banda de internet del TSE para dificultar las comuncicaciones de los internautas.

La página de Amilcar Rivera, candidato a alcalde de Mixco por el partido Líder, también fue suspendida varios minutos por un ataque reivindicado por Anonymous, sin embargo a través de su cuenta de twitter, Rivera negó algún problema en el portal electrónico, pese a los intentos de Prensa Libre por acceder a la página web.





Prohíben campaña

El pleno de magistrados del TSE resolvió el viernes pasado que el partido Líder no puede continuar realizando campaña electoral, por haber sobrepasado el techo en Q1 millón. El techo de gasto que se les fijó era de Q52.4 millones, tras una reducción. A partir de la notificación oficial, el TSE ordenó suspender cualquier tipo de campaña electoral.

Además el máximo órgano decidió sancionar a la agrupación roja, con una multa de US$100 mil (Unos Q760 mil).