¿Cuál es la función del alcalde indígena de Sololá?
Mendoza: Velar por los pueblos indígenas. Defendemos nuestro territorio, medioambiente y velamos por la educación, salud de la población. Hay que cuidar las montañas, ríos, nacimientos de agua y nuestro lago —Atitlán—.
¿Se involucra la Municipalidad Indígena en solución de conflictos como la violencia?
Mendoza: En los últimos años aumentó la violencia en Sololá. Había mucho secuestro, extorsión, pero la organización comunitaria permite la investigación de las personas para ver a qué se dedican, si tienen siembra, si trabajan, si salen de noche. Esa organización y la investigación han permitido que disminuyan el secuestro y la extorsión.
¿Cuál es el papel de esta organización en la reducción de los linchamientos?
Mendoza: Hace unos años se incrementaron los linchamientos en Sololá. A veces los delincuentes que atrapaban salían bajo fianza y la población se enojó. El trabajo de la autoridad indígena permitió que este año se evitaran cinco linchamientos. Llegamos a las comunidades a poner orden y explicarle a la gente que —el linchamiento— no es el camino para terminar la delincuencia.
¿Cuáles son las formas que ustedes utilizan para evitar los conflictos sociales?
Mendoza: Concienciar a nuestra gente de que no es viable el linchamiento, la violencia. Todos los viernes hay reunión en la Municipalidad Indígena para discutir qué se va a hacer con la delincuencia, qué se va a hacer para que no sigan los linchamientos, porque la seguridad contribuye al desarrollo de Sololá, que es un lugar turístico.
¿Cree que se ha reducido la inseguridad?
Mendoza: Se ha reducido, porque en años anteriores aumentó, pero ahora ha disminuido, por el trabajo que hace la Municipalidad Indígena, que en cualquier momento llegamos a las comunidades a buscar las soluciones.
¿Se involucran en solución de violencia intrafamiliar?
Mendoza: El 80 por ciento de la Municipalidad Indígena se involucra en este problema y conflictos familiares como derecho de paso.
Tenemos capacitación en las comunidades, orientaciones —familiares—. No se ha acabado —la violencia intrafamiliar—, pero se está reduciendo.
Nuestra gente tiene confianza, ya que en una o dos reuniones solucionamos los problemas. Si esto se llevara al Ministerio Público, se lleva un trámite y no se le da solución.
Nosotros oímos al que llega a denunciar y citamos a la otra parte involucrada. En este año solucionamos unos dos mil casos de todo tipo.
¿Cómo ha contribuido la Municipalidad Indígena en la solución de conflictos?
Suluguí: Voy a dar un ejemplo, en una comunidad una familia tenía 35 años de no poder solucionar un problema con un drenaje que pasaba por un nacimiento de agua. Trataron de solucionar el problema con autoridades, jueces, pero, cuando llegaron con nosotros, fuimos a la comunidad a ver la situación y en cuatro reuniones lo solucionamos, porque se firmó un acta y se hizo un pozo que ya no afectó al nacimiento.
En cuatro reuniones arreglamos un problema que no había sido solucionado en 35 años.
¿Qué tipo de sanciones imponen cuando alguien incumple una norma o afecta al resto de personas?
Mendoza: La sanción que tenemos es reparar los daños.
¿Qué se hace en el caso de que se trate de un problema de delincuencia?
Mendoza: Con un problema de robo nuestra ley ancestral es reconocer —el delito—, reparar el daño y reconciliar. Esa persona hay que orientarla para que no vuelva a cometer el delito y se firma un acta en que se compromete a no seguir.
Si esa persona vuelve a hacerlo, hay un castigo o se da una sanción de trabajo, como habilitar camino; no enviar a la cárcel a las personas, porque allí se aprende a hacer más daño.
Si alguien se robó Q10 mil, los tiene que devolver.
¿Cómo aplican ustedes el derecho maya?
Mendoza: En otros lados —departamentos— aplican el derecho maya y dicen que hay que castigar —a quien transgredió la ley— a que camine sin zapatos o que cargue algo, pero nosotros no hacemos eso, sino que se reconoce y se repara el daño.
Si hay personas que matan —la aplicación de justicia en ese caso— va por cuenta de las autoridades. Tenemos coordinación con el Ministerio Público para allanamientos, pero si hay pruebas el juzgado y el Ministerio Público se encargan de eso.
¿Cuáles son los principales logros de sus dos años de gestión?
Mendoza: Que no ha habido ningún linchamiento en dos años, educación superior en Sololá, pues por gestiones que hicimos se instaló este año una extensión de la Universidad de San Carlos. Si no hay educación, no hay desarrollo.
Logramos fertilizantes para las comunidades, unas personas reciben y otras no, pero nosotros logramos 24 mil quintales, mientras que en otros lados dan siete mil. Nos preocupamos porque haya médicos en los hospitales y que atiendan bien a las personas.