Aprueban protocolos para el uso del transporte público de pasajeros

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) asegura que, aunque no hay fecha estipulada para la circulación del transporte público, entidades del Gobierno han acordado varias medidas sanitarias para abordar los buses, mientras que los transportistas aseguran que no se les tomó en cuenta para la toma de decisiones.

El gobierno central no tiene fecha estipulada para la rehabilitación del servicio de transporte urbano y extraurbano. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El gobierno central no tiene fecha estipulada para la rehabilitación del servicio de transporte urbano y extraurbano. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Entidades del Gobierno han acordado protocolos para utilizar el transporte público en caso este se reanude, aunque hasta el momento no hay fecha prevista, indicó Édgar Guerra, defensor del usuario del transporte público de la PDH.

Guerra dijo que es responsabilidad de la PDH supervisar el transporte público y los protocolos que han acordado entidades del Gobierno.

El funcionario refirió que parte de lo aprobado tiene que ver con el distanciamiento social dentro de las unidades, toma de temperatura antes de abordar el bus, desinfección constante de los vehículos y protección de los conductores con batas médicas.

“El Ministerio de Salud Pública coordina los procedimientos a seguir, se me informó que ya están listos los protocolos y en su momento se darán a conocer, aunque desde ya es recomendable dar a conocer estos protocolos y que no se manejen como secretos de Estado”, recomendó Guerra.

El funcionario agregó que para el transporte urbano se prevé un aporte de Q25 millones mensuales que, según los transportistas, servirían para gastos de funcionamiento y compra de insumos para desinfectar los buses y proteger a los pilotos, mientras que para el Transurbano se estima la entrega de Q75 diarios para los conductores, aunque estas disposiciones aún deben ser aprobadas por el presidente Alejandro Giammattei.

 

En el caso de los buses rojos, los transportistas piden un aporte para gastos de funcionamiento y compra de equipo de protección para los pilotos. (Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Representantes de la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (Gretexpa) dijeron que presentaron una propuesta de protocolos a la Presidencia, pero no tuvieron respuesta y no fueron convocados a participar en las mesas técnicas.

“Nuestra propuesta es que 30 personas aborden los buses, tomando en cuenta que viajan parejas de esposos y ellos pueden viajar juntos, mientras que otro pasajero puede ir a metro y medio, también se tendría el lavado de manos para los pasajeros con gel antibacterial y desinfección del bus constantemente”, aseguró Milton Mendoza, presidente de Gretexpa.

 

Trabajo

Itiel Ordóñez, integrante de Gretexpa, aseguró que sostuvieron reuniones con delegados del Ministerio de Comunicaciones, pero no avanzaron y no fueron convocados de nuevo.

“Lamentablemente no tenemos como nos escuche el Gobierno, hemos solicitado audiencia porque los empleados están a la espera de trabajo, son 30 mil líneas de transporte autorizadas que tenemos, hay ayudantes, pilotos, mecánicos y personal administrativo, son como 60 mil trabajadores”, aseguró.

En la comuna capitalina se ha informado que el Transmetro está listo para funcionar, puesto que se han señalizado las estaciones de abordaje para que se mantenga el distanciamiento y se ha capacitado al personal sobre cómo manejar las medidas sanitarias en las unidades.