Así atienden en el Hospital General a niños con Alerta Alba-Keneth

Alrededor de cinco menores de edad cuyos derechos han sido vulnerados son atendidos diariamente en la emergencia del Hospital San Juan de Dios, según Migda Ceceña, subdirectora de enfermería del Hospital General San Juan de Dios. Entre ellos hay niños y adolescentes con Alerta Alba-Keneth.

Existe un protocolo de atención para menores que llegan al Hospital General con una Alerta Alba-Keneth activada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Existe un protocolo de atención para menores que llegan al Hospital General con una Alerta Alba-Keneth activada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Es el personal de enfermería quie suele detectar si los menores han sido agredidos física o sexualmente, al ver algunas señales de alerta. “Ellos están cerca del paciente y son quienes detectan las alarmas de peligro, por ejemplo, que tienen golpes, que han sido abusados. Cuando los bañan o en alguna expresión o reacción física, como nerviosismo, apatía, que no quieren comer o que los bañen. Se van detectando y allí es dónde hay alguna agresión física o mental”, indicó la profesional.

Al identificar que los niños o adolescentes han sufrido de algún tipo de abuso, los enfermeros deben informar inmediatamente al médico, que se comunica con la Procuraduría General de la Nación o con a Alerta Alba-Keneth para que den seguimiento a los casos.  Esto es parte del protocolo que deben seguirse en los hospitales y centros asistenciales de salud ante casos como estos, según se informó en la jornada científica denominada “Atención de enfermería e intervención de otras disciplinas con pacientes en situaciones médico legales”, dirigida a quienes laboran en la emergencia e adultos del Hospital General.

Al área de urgencia de adultos de este nosocomio llegan no menos de seis menores al mes con alertas activadas, en esta área se atiende a quienes tienen más de 13 años.

Lea más: MP dice que audio y lista de contactos de Gustavo Alejos pone en riesgo caso de corrupción

También se reporta que no menos de cinco menores llegan solos en busca de atención médica, luego de ser agredidos física o sexualmente. Allí reciben el cuidado oportuno tanto físico como psicológico.

De acuerdo con Alma Orellana, de la unidad de capacitación de Alerta Alba-Keneth, a la emergencia de los hospitales también llegan menores con reporte de desaparición y en seguimiento a la alerta activada es localizado en el centro asistencial. “Hacemos coordinaciones para garantizar el derecho a la salud del adolescentes o niños, y luego desactivamos la alerta”, agrega.

Otro posible escenario es la sustracción o abandono de los menores del hospital, en ese caso, la institución debe dar aviso a la unidad operativa para que inicie el protocolo de búsqueda y localización de los niños o adolescentes.

También se da el caso de que adolescentes que huyen de su casa y tienen algún percance en la calle son trasladados a los centros asistenciales. Si hay una Alerta Alba-Keneth activada, el personal del hospital da aviso a los encargados de la alerta y se hacen las coordinaciones necesarias para que el adolescente pueda salir del lugar con el resguardo correspondiente. El menor es puesto a disposición de autoridad competente para que defina su situación jurídica y las medidas de protección necesarias para su seguridad.

Lea además: La amonestación al ministro de Salud por despedir a un médico

La Procuraduría General de la Nación (PGN) también es notificada de estos casos para que le de el seguimiento correspondiente y proteger a los menores.

Fabiola Elizondo, de la PGN, menciona que los menores reciben atención psicológica primaria, donde se les hace una evaluación para establecer su estado emocional -cómo ha sido su relación con sus progenitores, si ha existido o existe una vulneración de sus derechos humanos-, se hace un informe con el detalle médico sobre el estado de salud del niño o adolescente. “Toda esta información sirve al momento de presentarlo ante un juez, para que resuelva de la mejor manera y ubicarle el recurso respectivo, si en dado caso no tuviera”, señaló.

Contenido relacionado

>  Alerta Alba-Keneth tiene un nuevo diseño de boletín de búsqueda

> Patrulla Fronteriza pagará US$125 mil por abusar de menores migrantes guatemaltecas

> Denuncian abusos y violaciones a menores que están institucionalizados 

 

0