Comunitario

La gráfica que ilustra cómo debe separar sus desechos a partir del 11 de agosto en siete contenedores, según el MARN

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales recomienda que la clasificación de basura sea en siete separaciones, o en las que indique la Municipalidad de cada municipio.

La separación de basura en Guatemala será obligatoria a partir de agosto 2023. Recomiendan 6 clasificaciones. (Foto Prensa Libre: Nareeta Martin en Unsplash).

La separación de basura en Guatemala será obligatoria a partir de agosto 2023. Recomiendan 6 clasificaciones. (Foto Prensa Libre: Nareeta Martin en Unsplash).

El Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes, establecido en el Acuerdo Gubernativo 164-2021, indica que en Guatemala todas las personas deben hacer una clasificación de la basura desde su hogar, antes de que pase el camión recolector. Esta normativa debe cumplirse a partir del 11 de agosto del presente año.

En el artículo 12, indica que todas las personas deberán separar sus residuos o desechos sólidos de acuerdo con una clasificación primaria: orgánico e inorgánico; y una clasificación secundaria: papel, vidrio, plástico, metal, multicapa y otros.

Por ello, existe mucha incertidumbre acerca de cómo se debe hacer la clasificación a partir del 11 de agosto. De acuerdo con Héctor Espinoza, viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, en esta fecha los guatemaltecos deben ayudar a separar sus desechos según la clasificación secundaria.

“El Acuerdo Gubernativo 1664-2021 lleva dos años de vigencia. Este tiempo fue para adaptarnos a una primera clasificación, para considerase dos tipos de residuos: orgánicos e inorgánicos. A partir del 11 de agosto entra en vigor la clasificación secundaria”, indica.

Cómo clasificar la basura

El Reglamento indica clasificar los desechos en: papel y cartón, vidrio, plástico, metal, multicapa y otros. Pero esta separación podría ser establecida por la Municipalidad, ya que por instrucciones de la normativa deben hacer un estudio para determinar qué tipo de desechos genera la población y así establecer cómo se clasificará la basura.

“Ese estudio les permitirá a las municipalidades determinar el tipo de residuo que se está generando y el porcentaje de composición. De esa manera podrán decidir estratégicamente cómo dirigir la recolección de los desechos”, añade Espinoza.

En el Artículo 12, el Reglamento establece “Las municipalidades podrán establecer una clasificación secundaria extendida en la que se incluyan otros materiales, siempre y cuando esté sustentada por el estudio de caracterización que están obligadas a ejecutar para poder desarrollar el Plan Municipal para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos correspondiente. En todo caso, priorizar la recuperación de materiales”.

Quizá le interese | Verificamos por Usted: ¿Las biobardas son suficientes para limpiar la contaminación del río Motagua?

En caso de que las autoridades de su municipio no hayan realizado este estudio o todavía no hayan dado alguna recomendación, lo ideal es seguir las instrucciones del Reglamento y hacer la clasificación de la siguiente manera:

  • Orgánicos: colocar residuos como cáscara de frutas, aserrín, restos de café o de comida, etc. Se puede utilizar un contenedor color verde. 
  • Plásticos: incluir botellas, envases, tapaderas, pajillas o film en un contenedor color azul. 
  • Vidrios: puede colocar envases de alimentos, botellas, vasos y cualquier vidrio sin quebrar en un contenedor color celeste.
  • Multicapa: colocará residuos reutilizables como envases de comida o jugos, en un contenedor color naranja.
  • Metales: Utiliza este contenedor de color gris para clasificar metales como latas de aluminio, tornillos o herramientas.
  • Papel y cartón: acá se puede colocar residuos como hojas, revistas, libros o cartón, en un contenedor color amarillo.
  • Inorgánico: en un recipiente aparte puede clasificar todos los desechos que no se incluyen en las demás separaciones. El contenedor puede ser de color negro.

Lea también | Cuidar el medio ambiente desde casa con la regla de las “Tres R”

El Viceministro enfatiza en que la clasificación dependerá de los desechos que se produzcan en cada hogar. Además, no es necesario que los guatemaltecos saquen los seis contenedores o bolsas todos los días que pasa el camión recolector, sino que los residuos de cartón, plásticos, metales y multicapa pueden acumularse hasta tener una cantidad considerable para tirar.

“Por ejemplo, si hoy se terminó el frasco de café, que es de vidrio, en vez de tirarlo de una vez lo guardo hasta que reunir una cantidad considerable. Quizá cinco frascos o más. Después ya los coloco en una caja o bolsa por aparte y lo saco para que el camión recolector se lo lleve”, menciona. De igual manera recomienda hacerlo con la clasificación de papel, multicapa, metales y plásticos.

Le recomendamos | Fotos: Así ha interceptado toneladas de basura la barricada Interceptor 006 en el río Las Vacas

Asimismo, no es necesario que la clasificación se establezca por colores. “Los recolectores, al tocar las bolsas o abrirlas verán qué es lo que va dentro, entonces ellos siguen esa clasificación. Lo importante es que adentro solo vaya ese tipo de material, es decir, que no se vuelvan a mezclar los desechos”.

ESCRITO POR:

Andrea Jumique Castillo

Periodista de Prensa Libre especializada en temas de salud, bienestar y cultura, con 5 años de experiencia.