Así vive un guatemalteco la Semana Santa en España

Un sacerdote que efectúa estudios en Navarra fue invitado a participar en las actividades del pueblo Canillas de Albaida, Andalucía.

El padre Alejandro García, originario de Santa Rosa, Guatemala, acompaña el rezo del Via Crucis en el pueblo de Canillas de Albaida. (Foto Prensa Libre: Cortesía Ayuntamiento de Canillas)
El padre Alejandro García, originario de Santa Rosa, Guatemala, acompaña el rezo del Via Crucis en el pueblo de Canillas de Albaida. (Foto Prensa Libre: Cortesía Ayuntamiento de Canillas)

El primero y principal contraste que se encuentra a la vista un guatemalteco que vive la Semana Santa en España: el tamaño de las andas que resultan relativamente pequeñas en comparación con las de las procesiones en nuestro país; así también la cantidad de devotos que participan como cargadores o espectadores del paso de los cortejos procesionales. Pero el fervor de quienes participan es palpable e incluso admirable para mantener sus expresiones de fe en una época en que muchas personas abandonan la religión en Europa.

El sacerdote guatemalteco Alejandro García, quien realiza estudios en Navarra, España, fue invitado a acompañar procesiones del municipio Canillas de Albaida, en Andalucía, un pequeño poblado de casas blancas. Le resulta inevitable observar que, aunque de este país llegó la tradición procesional a Guatemala “son completamente diferentes a Guatemala, pero les une que hay fe en medio de todo”, relata García.

El recorrido de la procesión del Miércoles Santo es relativamente corto, pues se trata de un pueblo pequeño y en eso sí hay una semejanza con las actividades de municipios guatemaltecos. La decoración de las andas es sobria, con faroles iluminados mediante velas. No se usan uniformes, pero con todo y eso hay mucho fervor palpable.

La noche del Miércoles Santo fue procesionado un Nazareno, en un anda pequeña. (Foto Prensa Libre: Cortesía Ayuntamiento de Canillas)

Las actividades arrancan desde el Domingo de Ramos cuando hay una pequeña procesión de la entrada de Jesús en Jerusalén.

Lea también: Qué originó una trifulca afuera de Escuela de Cristo de Antigua Guatemala

Viernes Santo

En contraste con la anterior, en Viernes Santo, el padre García acompaña el acto devocional en el cual los fieles llevan a un crucificado, sin anda, mientras se reza el Viacrucis. No hay anda, solo tres devotos que cargan la cruz. En esta actividad solo van hombres, quienes acompañan el avance de la cruz en silencio.

Tres devotos cargan a Cristo en la Cruz. Este rezado es acompañado únicamente por hombres. (Foto Prensa Libre: Cortesía Ayuntamiento de Canillas)

El padre García tuvo la oportunidad de acompañar el rezo del Via Crucis por las callejuelas del pueblo. Por momentos, en el camino se entonan cantos, que también son usados en Guatemala, como “Perdona a tu pueblo, Señor”, lo cual aporta una especie de conexión mística. El padre García ha sido párroco en Taxisco y en Nueva Santa Rosa, en el departamento de Santa Rosa y se ha concentrado siempre en atender las necesidades espirituales de sus feligreses.

La banda interpreta marchas fúnebres tradicionales españolas. (Foto Prensa Libre: Cortesía Ayuntamiento de Canillas)

El pueblo de Canillas de Albaida es una pequeña villa de origen medieval, que actualmente posee unos 800 habitantes. Fue fundada en el siglo XIII.

Contenido relacionado

La Reseña, la procesión a la que le lanzan flores, recorre calles de la zona 1 capitalina

Desde hace dieciséis años escenifican la pasión y muerte de Jesús

Candidatos se alejarán de las tarimas durante Semana Santa

0