Comunitario

Asociación Puente ofrece ayuda a migrantes

Con representantes en varios estados de Estados Unidos, la Asociación Puente empieza a trabajar en favor de los guatemaltecos migrantes sin documentos de identidad.

Isabel Pinillos de Puente, explica los objetivos de la organización. (Foto Prensa Libre: O. Rivas)

Isabel Pinillos de Puente, explica los objetivos de la organización. (Foto Prensa Libre: O. Rivas)

La Asociación Puente se presenta como una iniciativa no lucrativa, que calcula que en Estados Unidos hay unas 350 comunidades y microcomunidades donde viven migrantes guatemaltecos, cada una con su idioma y cultura propia.

Según información de la organización, habría cerca de dos millones de guatemaltecos que viven en Estados Unidos, pero debido al subregistro, se estima que la cifra supera los 2.5 millones.

Florida

Alabama

Georgia

Tennessee

Carolina del Norte

Carolina del Sur

Virginia

Maryland

Indiana

Delaware

Nueva Jersey

Nueva York

California

Nebraska

Washington

De esa cantidad unos 400 mil podrían tener anomalías en sus registros y no podrían acceder a documentos oficiales y en consecuencia no tener pasaporte y acceso a alivios migratorios, señala la asociación.

Pedro Pablo Solares, asesor de Puente, afirma que en Guatemala es recurrente pensar en migrantes guatemaltecos que radican en estados grandes como Nueva York, Los Angeles, Chicago, Miami, o Texas, sin embargo, hay lugares como Alabama o Tennessee en donde viven miles de connacionales.

“No hay una comunidad migrante, ni una entidad que los represente, tampoco hay un líder migrante, porque ni siquiera sabemos cuántos son”, asegura Solares.

Isabel Pinillos, directora de Puente, afirma que la organización surgió como una iniciativa que busca visibilizar a los guatemaltecos que viven en Estados Unidos, para que sean reconocidos como actores de desarrollo del país.

El contacto directo con la asociación es a través de www.puentenortemigraciones.wordpress.com; www.puente.norte.migraciones@gmail; y en el Twitter @puenteGT.

ESCRITO POR: