Aumenta incidencia de incendios forestales; van más de 308 hectáreas quemadas en la temporada

Incendios se duplicaron durante las dos primeras semanas de febrero con respecto de lo reportado entre noviembre 2020 a enero 2021, según Conred.

Durante febrero se incrementó el número de incendios  forestales. (Foto, Prensa Libre: Conred).
Durante febrero se incrementó el número de incendios forestales. (Foto, Prensa Libre: Conred).

Un incendio forestal se registró en la Colonia Santa Elena 3, en la zona 18 capitalina este domingo, y otros más en diferentes departamentos.

Solo este fin de semana se han reportado 7 siniestros, indicaron los cuerpos de socorro. En lo que va de la temporada seca se han reportado más de 300.

Víctor Gómez, vocero de los Bomberos Voluntarios dijo que el incendio inició alrededor del mediodía y se corría riesgo de propagarse a casas cercanas y vegetación.

Para apagar el fuego se usaron 5 mil 300 galones de agua, aparte de las motobombas también usaron un picop para entrar en áreas estrechas. Participaron socorristas de la 50 compañía, que se ubica en la zona 18, y de la 85 compañía de Palencia.

Se desconoce las razones específicas que dieron origen al incendio, pero en la época seca del año son constantes, agregó.

Dicho cuerpo de socorro también sofocó otro incendio en el kilómetro 18.5 de la carretera al El Salvador.


Además, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó que se registra incendio forestal en el caserío El Capulín, aldea El Jícaro ubicada en Concepción Las Minas, Chiquimula. Comunitarios y técnicos de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal (Ugam) hacen brechas en el terreno para controlar el incendio.

En Monjón de Chajabal, límite entre los municipios de Olintepeque (Quetzaltenango) y San Andrés Xecul (Totonicapán) se registró otro incendio forestal, las acciones de combate están a cargo de guarda recursos.

También se informó al mediodía que la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales de Huehuetenango se movilizó al municipio de San Sebastián para combatir un incendio forestal que se registra en dicho municipio.

Hectáreas consumidas

Reportes de la Conred refieren que en la temporada de incendios forestales 2020-2021 se han consumido 308.8 hectáreas según datos actualizados al 14 de febrero del 2021.

 

Reporte de incendios actualizado al 14 de febrero del 2021. (Foto, Prensa Libre: Conred).

La temporada de estos siniestros comienza en noviembre y se extiende hasta junio.

Las 308.8 hectáreas han sido consumidas por 87 incendios de los cuales 50 son forestales y 37 no forestales que se han producido en áreas abiertas como pastizales, barrancos. También se contabiliza el del vertedero del kilómetro 22.5 de la ruta al Pacífico.

David de León, vocero de Conred, indicó que el número de incendios se duplicó durante las dos primeras semanas de febrero con respecto de lo reportado entre noviembre del 2020 a enero del 2021, y la tendencia es que sigan aumentando debido a la época seca.

“Está por terminar el frío que aún se ha registrado en algunas áreas del país y eso también influye”, agregó.

Otros reportes

En tanto el 13 de febrero por la mañana guarda bosques e integrantes de la Coordinadora Local para la Reducción de Desastres (Conred) apagaron un incendio forestal en montaña del Gigante, aldea San Miguel, Huité, Zacapa.

Y, otro más en Cerro de Cal, Quezaltepeque, Chiquimula.

El 8 de febrero se reportaron otros en colina María Tecún, Sololá; en la Reserva Ecológica Parque Municipal Los Cerritos, Salamá, Baja Verapaz.

Mientras que el 7 de este mes hubo otro en el Oreganal, Teculután, Zacapa y en aldea Patio de Bolas, Chiantla, Huehuetenango.