Autoridades de la Usac denuncian saqueo de archivos y robo masivo de equipo tecnológico en Rectoría

Según autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala la pérdida es millonaria en saqueo de equipo tecnológico, archivos, de dos edificios que estuvieron ocupados por supuestos grupos de estudiantes.

Publicado el
El saqueo en la USAC incluye robo de equipo tecnológico nuevo que aún se encontraba en cajas. (Foto Prensa Libre: Cortesía USAC)
El saqueo en la USAC incluye robo de equipo tecnológico nuevo que aún se encontraba en cajas. (Foto Prensa Libre: Cortesía USAC)

Luego de ser liberadas las instalaciones de Rectoría que fueron ocupadas por supuestos estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) desde septiembre del año pasado, las autoridades lograron ingresar para verificar el estado del edificio.

El viernes 26 de marzo por la mañana, personal administrativo junto con fiscales del Ministerio Público (MP) encontraron múltiples daños en las instalaciones y el robo de equipo de cómputo, materiales de oficina y archivos.

Según lo observado confirmaron que las cámaras de seguridad fueron bloqueadas para evitar la visibilidad.

Además, fueron violentadas puertas y quebraron vidrios para poder ingresar por la fuerza en cada una de las oficinas.

Momento en que ingresan autoridades de la USAC y fiscales del MP para verificar instalaciones de Rectoría. (Foto Prensa Libre: Cortesía USAC)

En las diferentes áreas se encontraron puertas de muebles de oficina quebradas o forzadas, documentos desordenados y la ausencia de computadoras, laptops, tabletas, cañoneras, equipo de sonido, micrófonos, material de oficina, galones de gel desinfectante, cajas de mascarillas, material de limpieza, entre otros.

Incluso se teme la pérdida de sellos institucionales e información sensible perteneciente a cada dependencia.

La fiscalía metropolitana del MP dejó constancia, a través de un acta, del saqueo y de los daños, por lo tanto, las autoridades deberán cotejar las tarjetas de inventario con los equipos físicos, para establecer el monto total de las pérdidas.

Las oficinas administrativas del edificio de Rectoría fueron violentadas y saqueadas. (Foto Prensa Libre: Cortesía USAC)

Por lo anterior, el robo de estos equipos también perjudica a los empleados administrativos que tenían a su cargo, con tarjeta de responsabilidad, cada uno de los bienes que fueron sustraídos.

La USAC interpondrá una denuncia para que se determine la identidad de los responsables del robo masivo.

Los hechos afectan directamente a las áreas administrativas como: Contabilidad, Dirección General Financiera, Auditoría, Secretaría General, Rectoría, División de Protocolo, Dirección de Asuntos Jurídicos, División de Publicidad e Información, entre otras dependencias.

Fiscales del MP levantaron acta del saqueo observado en dos edificios de la USAC. (Foto Prensa Libre: Cortesía USAC)

El DIGA también fue saqueado

Por otra parte, en el edificio de la Dirección General de Administración (DIGA), se han contabilizado hasta el momento 82 computadoras sustraídas.

Aún no existe un recuento exacto de los robos y los daños, sin embargo, las pérdidas pueden ser millonarias, afirmaron las autoridades.

Le podría interesar: Feci sindica de tres delitos a Murphy Paiz y Estuardo Gálvez

También, lamentaron el saqueo masivo que propició la toma por más de seis meses organizada por el Colectivo Estudiantil Universitario (CEU), Movimiento Estudiantil Universitario Consciente (MEUC) y Frente Estudiantil Revolucionario Robin García (FERG).

En su momento, dichas agrupaciones se opusieron fuertemente al plan integral de seguridad que planteaba el registro de ingreso y la utilización de cámaras con reconocimiento facial dentro del campus universitario.

Las cámaras de vigilancia fueron bloqueadas para evitar la visibilidad. (Foto Prensa Libre: Cortesía USAC)