Política

EE. UU. se muestra preocupado por elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad

Lo que ocurra en Guatemala tiene un impacto en la seguridad interna de EE. UU., dicen altos funcionarios estadounidenses.

Los nuevos magistrados deben tomar posesión del cargo el próximo 14 de abril. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los nuevos magistrados deben tomar posesión del cargo el próximo 14 de abril. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Gobierno de EE. UU. volvió a la carga este viernes al enviar otro mensaje anticorrupción hacia los gobiernos de Centroamérica y calificó el proceso de elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) de “preocupante” ya que, asegura, tendrá efectos negativos en su seguridad interna.

“Un sistema judicial que responde a toda la población no solo a unos pocos es del interés no solo para los guatemaltecos, sino para EE. UU.”, subrayó Juan González, director de Asuntos Hemisféricos en el Consejo de Seguridad Nacional de ese país, en una conferencia de prensa vía telefónica.

Uno de los retos que tiene Guatemala, acotó González, es la “falta de acceso —a la justicia— o el uso de las cortes para proteger a ciertos individuos que están involucrados en corrupción o narcotráfico. Eso manda una mala señal”, enfatizó el también consejero personal del presidente Joe Biden.

La elección de magistrados de la CC ha sido un proceso accidentando en el cual han sido electos para la magistratura 2021-2026 personajes cuestionados, que han tenido un pasado político o bien porque son señalados como no idóneos por ciertos sectores de la sociedad.

El proceso ha estado acompañado de acciones judiciales por parte del Ministerio Público que han derivado en las capturas de al menos a dos aspirantes y a otros profesionales relacionados con el proceso de elección, entre ellos el exrector de la Universidad de San Carlos Murphy Paiz.

González aseguró que EE. UU. está comprometido con alcanzar la prosperidad de Guatemala para lo cual se necesita crear ambientes adecuados para que empresarios inviertan en el país, pero “desafortunadamente el proceso de elección de la Corte de Constitucionalidad es algo que preocupa”.

Mientras tanto, Ricardo Zúñiga, quien recientemente fue nombrado como enviado especial para el Triángulo Norte, indicó que el estado de derecho es una parte esencial de ese ambiente adecuado para atraer inversiones a los países, pero alcanzar ese objetivo “requiere señales de que las cortes son independientes y libres de interferencias”.

Una manifestación exige magistrados idóneos para la Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Fortalecer la economía, la gobernanza y la situación social será nuestro enfoque, porque lo que pasa en Centroamérica afecta a los Estados Unidos”, dijo Zúñiga.

Tanto González como Zúñiga formaban parte de una misión que pretendía hacer una visita a Guatemala esta semana, pero ya no se concretó por la erupción del Volcán de Pacaya. Los funcionarios dijeron que programarán el viaje “próximamente”.

Apoyo y empleos temporales

Los funcionarios estadounidenses subrayaron que la frontera sur de EE. UU. está cerrada a la migración irregular, en un momento en que el problema está a punto de convertirse en una crisis sanitaria por el incremento abrupto de la llegada de indocumentados, a tal punto que la Patrulla Fronteriza de EE. UU. en promedio ha detenido a de cinco mil migrantes por día.

La policía cierra constantemente los alrededores del Congreso por manifestaciones, pero ¿Es legal?

Sin embargo, tanto González como Zúñiga advirtieron de que EE. UU. hará cumplir las leyes para asegurarse de que solo sean admitidas las personas autorizadas para ingresar al país.

Al respecto de las acciones que hace EE. UU. para evitar la migración en los países de origen, Zúñiga dijo que están apoyando a personas que fueron afectadas por los huracanes ETA e Iota el año pasado con el envío de ayuda humanitaria y en otros casos espera enviar cuanto antes ayuda que las personas “puedan ver en mano”.

También apoyan con proyectos que son requeridos por ciertas comunidades y hacia las cuales se dirigen millones de dólares al año.

El exrector de la USAC, Murphy Paiz, el día que se giró la orden de captura en su contra de la cual se enteró al concluir una reunión para elegir a magistrados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El enviado para el Triángulo Norte también habló de impulsar empleos temporales como otra medida urgente para frenar la migración, aunque no aclaró si estos puestos serán en EE. UU. o en otros países puesto que “trabajan con socios en el terreno para atender por lo menos a parte de la población”.

En ese sentido, horas antes la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris indicó que había sostenido una conversación con la primera viceministra de Canadá, Chrystia Freeland, para que ambos países trabajen “juntos para desarrollar una agenda positiva y con visión de futuro en el Triángulo Norte”.

Verificamos por usted: ¿Es posible liberar el acceso a internet para fines educativos en Guatemala?

Guatemala tiene una larga historia de trabajadores temporales agrícolas que viajan de forma legal a Canadá. Solo en el 2019, 11 mil 950 agricultores se emplearon en ese país, los contratos son por seis meses y los contratistas son los que costean el traslado.

Zúñiga indicó que de esta forma podrían atenderse al menos las “condiciones básicas” de las causas que origina la migración, para luego trabajar en “cuestionas más profundas” como la buena gobernanza y el desarrollo económico de los países.

EE. UU. ha reiterado que la gobernanza y lucha contra la corrupción es uno de sus pilares fundamentales puesto que, si no se resuelven estos problemas, no se puede garantizar el éxito de la cooperación.

EE. UU. confía en que el presidente Alejandro Giammattei, esté comprometido con la prosperidad de Guatemala. (Foto: Presidencia)

“La corrupción endémica en Centroamérica es uno de los elementos que motiva la migración especialmente en países donde no existen oportunidades económicas”, dijo González, quien volvió a mencionar a la fuerza de tarea regional contra la corrupción, un mecanismo que EE. UU. ya utiliza para identificar y sancionar a personas consideras por su gobierno como corruptos.

La instalación de esta fuerza de tarea se dio después de la salida de las misiones internacionales anticorrupción en Honduras y Guatemala, algo que Zúñiga calificó de “decepcionante”.

Funcionarios dan regalos con fines electores, una práctica recurrente en Guatemala

Esperan cooperación

Los funcionarios estadounidenses dijeron que confían en una cooperación del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei; de hecho, Zúñiga afirmó que han visto “en los últimos meses esfuerzos por parte del Gobierno de Guatemala de colaborar con EE. UU. en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico”.

“Hemos recibido señales claras del compromiso por combatir la amenaza al estado de Derecho que representan estas organizaciones”, aseveró el funcionario estadounidense, razón por la cual confía en que el mandatario guatemalteco, al igual que EE. UU., esté comprometido con alcanzar la prosperidad de Guatemala.

González refirió que Biden y Giamamttei han discutido sobre cómo combatir la corrupción de una forma que se pueda crear un ambiente propicio para las inversiones, por ejemplo, para asegurarse de que haya transparencia en el manejo de los puertos del país, puesto que de esa forma no solo se combate la corrupción, sino que se promueve la seguridad económica.

 

ESCRITO POR: