Verificamos por usted: ¿Es permitido que funcionarios den regalos con fines electorales?

Alcaldes, exfuncionarios y políticos con aspiraciones electorales reparten obsequios para promocionar su imagen.

PL Plus

Apenas ha transcurrido un año y tres meses de que los funcionarios electos de forma popular asumieron sus cargos para el período 2020-2024 y algunos ya manifiestan interés por optar a puestos de poder en distintas esferas del Estado en los siguientes comicios.

Las intenciones se ven acompañadas de actividades en las cuales funcionarios, exfuncionarios y excandidatos a cargos públicos dan regalos a la población, al tiempo que promocionan su imagen.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha hecho pública hasta ahora ninguna sanción por posible clientelismo político o propaganda electoral anticipada.

Desde que llegó la pandemia al país, uno de los funcionarios más cuestionado por presunta campaña electoral anticipada es el alcalde de Mixco, Neto Bran, quien en los últimos meses ha transmitido en Facebook caminatas durante las cuales da obsequios a vecinos del municipio.

Bran, incluso, ha visitado otros municipios con el propósito de otorgar prebendas a la población. En noviembre de 2020, luego del paso de la depresión tropical Eta, viajó a Alta Verapaz para regalar víveres a los afectados. Esta actitud desató críticas en redes sociales, por aprovechar la tragedia para promocionar su imagen.

En los últimos meses también ha visitado Santa Catarina Pinula, Villa Nueva, Guatemala; Jocotenango, Sacatepéquez; y Quetzaltenango. Según el vocero de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, los útiles que regalan son producto de donaciones.

También verificamos | ¿El Gobierno retrasó la llegada de la vacuna contra el covid-19?

En Sipacate, Escuintla, la comuna local ha regalado mochilas y útiles a estudiantes, como parte de un programa municipal. En las actividades participa el jefe edil, Walter Nájera.

El programa está vigente desde 2018 y a la fecha ha representado una erogación de Q310 mil 892, según el portal Guatecompras.

También el excandidato a la presidencia Roberto Arzú, junto al exviceministro de Cultura Carlos Sandoval, ha repartido agua a vecinos de la zona 6 capitalina.

La pandemia ocasionó crisis en miles de hogares guatemaltecos. En el 2020, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) perdió 41 mil afiliados en relación con el año anterior. Los departamentos más afectados fueron Quetzaltenango, Sacatepéquez y Guatemala.

Políticos de distintas esferas fueron cuestionados por aprovechar la crisis para repartir regalos y promocionar su imagen en una población con necesidades insatisfechas.

Los aludidos han justificado que no se trata de promocionar su figura, sino de programas institucionales u obras en beneficio de la comunidad.

También verificamos | ¿Es posible una cobertura total de la educación a distancia?

Walter Nájera, alcalde de Sipacate, dijo que, si bien participa en las actividades en las que se obsequian las mochilas a estudiantes y padres de familia, no es él quien las entrega personalmente. Además dijo que esto forma parte de un programa municipal que solicitaron los consejos municipales de desarrollo.

Por su parte, el vocero de Mixco fue cuestionado sobre la legalidad de las acciones del alcalde Bran, pero solo respondió que es una ayuda que se otorga a niños de escasos recursos.

En la misma línea, Roberto Arzú, quien actualmente trabaja en la formación de un partido político, reconoció que ha regalado agua a vecinos de las zonas 5, 6, 7 y 18, pero que durante las entregas no promocionan el logo de un partido ni piden el voto. “Es una labor humanitaria”, aseguró.

El artículo 90 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp), inciso ñ, señala que cualquiera que haga propaganda electoral fuera de los límites temporales que establece la norma será sancionado con multa de US$50 mil a US$250 mil.

Fernando Ixpanel, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), dijo que la autoridad electoral debe emprender una investigación y determinar si los funcionarios que otorgan prebendas lo hacen con fines electorales.

No obstante, uno de los problemas en la legislación actual es que no se detalla con precisión qué es la propaganda o campaña electoral anticipada. Una forma de aclararlo, según Ixpanel, es que los magistrados emitan un acuerdo que establezca cuándo un funcionario o persona individual puede incurrir en ilegalidad.

También verificamos | ¿Los laboratorios móviles ampliaron los tamizajes de coronavirus?

“Esto se puede aclarar a través de un acuerdo que emitan los magistrados. Ellos podrían establecer un criterio respecto de en qué casos aplica y en cuáles no una sanción para estas prácticas que son anticompetitivas”, dijo Ixpanel.

La politóloga Marielos Chang considera que funcionarios como Neto Bran pueden ser sancionados, pues otorgar regalos o retribución que implique clientelismo es una prohibición que regula el artículo 223, inciso M. Además recordó que hay una permanente promoción de la figura del alcalde y esto debiera ser sancionado por el TSE.

La Dirección de Comunicación Social del TSE afirmó que sí existen denuncias e investigaciones de oficio contra funcionarios de diferentes jerarquías por posibles infracciones a la Ley Electoral, pero no se especificó el tipo de ilegalidad ni se proporcionaron los nombres porque son procesos que están en trámite, se informó.

0