#CambioXelClima: Barranco Las Mercedes, un pequeño pulmón verde en la metrópoli

Área verde en la zona 8 de Mixco, Guatemala es el hogar de decenas de especies de árboles, plantas y animales.

Barranco Las Mercedes, en la zona 8 de Mixco, se ha convertido en un pequeño pulmón verde dentro del área metropolitana. (Foto Prensa Libre: Alberto Hernández)
Barranco Las Mercedes, en la zona 8 de Mixco, se ha convertido en un pequeño pulmón verde dentro del área metropolitana. (Foto Prensa Libre: Alberto Hernández)

Este es un proyecto que nació por iniciativa de Junior Archila, un joven dentista, quien junto a su madre, Sonnia Garzona y su colaborador Arturo González han trabajado durante cinco años y medio para darle nueva vida a Las Mercedes.

Los principales objetivos fueron la reforestación y la conservación del barranco y para ello extrajeron la basura que se encontraba en el mismo y reforzaron el suelo.

Desde ceibas hasta orquídeas, el barranco florece y poco a poco la naturaleza se está abriendo paso por si misma.

“Actualmente contamos con más de 13 ceibas pentandras, más de 100 jacarandas, especies nativas, palo blanco, cipreses y pinos”, entre otras especies explicó Junior, cuyo objetivo a futuro es que el barranco llegue a ser un orquidiario.

La fauna también se ha visto favorecida y los arboles y plantas son fuente de alimento para zarigüeyas, tacuasines y pequeñas serpientes.

Por el momento el barranco Las Mercedes no está abierto al público, sin embargo, Archila señala que está anuente a la posibilidad de que biólogos puedan ir al lugar para estudiar a las especies que allí se encuentran.

El nombre surgió en honor a una de las abuelitas de Archila y a la patrona de su casa, la Virgen de La Merced.

Barranco Las Mercedes, en la zona 8 de Mixco, se ha convertido en un pequeño pulmón verde dentro del área metropolitana. (Foto Prensa Libre: Alberto Hernández)

Respeto total

Archila explica que siempre que ingresan al barranco, lleva la idea que ellos son invitados, ya que el lugar le pertenece a la naturaleza.

“Yo vengo aquí de visita porque este es el hogar de los animales y de los árboles”, recalcó Archila.

Sonnia Garzona remarca esa idea al recordar que desde que Junior era pequeño le inculcó el respeto por la naturaleza.

Junior asegura que este proyecto le ha cambiado totalmente la vida ya que ahora tiene una nueva forma de ver el mundo.

“Me cambió la vida, me hizo entender y respetar más la naturaleza, valorar el tiempo que tardan los árboles en crecer y algo que me transformó, es comprender que si puede existir esa convivencia entre naturaleza y el ser humano”, explicó Junior.

Trabajo sin descanso

Todos los días Junior y Arturo bajan al barranco para trasladar las especies que Sonnia Garzaro cuida con esmero en el vivero que tienen instalado en el jardín de su casa.

El procedimiento consiste en sembrar las plantas o la reinserción de orquídeas. Junior lleva un registro de cada planta y árbol que se encuentra en el barranco Las Mercedes.

Han sembrado diversos árboles frutales, dentro de los que están árboles de banano, níspero, guayaba, entre otros.

Aún en época seca, el barranco reverdece gracias al sistema de irrigación con mangueras que Junior ideó y que se lleva a cabo cada semana.

Junior exhortó a todos para que apoyen iniciativas en pro del cuidado de los recursos naturales.

“Invito a todos a que cuidemos y protejamos nuestros recursos naturales y así podamos construir un mejor país”, indicó Junior.