Comunitario

Buscan a niño de 11 años arrastrado por un río en Malacatán, San Marcos

Inundaciones, desborde de ríos, comunidades aisladas, carreteras dañadas y un menor desaparecido, es el saldo del temporal que afecta a ocho departamentos, según reportes oficiales.

La Brigada de Operaciones para Montaña, los Bomberos Voluntarios y vecinos buscan a un niño de 11 años que fue arrastrado por el río Petacalapa, en El Naranjo, Malacatán, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Cortesía Ejército de Guatemala)

La Brigada de Operaciones para Montaña, los Bomberos Voluntarios y vecinos buscan a un niño de 11 años que fue arrastrado por el río Petacalapa, en El Naranjo, Malacatán, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Cortesía Ejército de Guatemala)

Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informaron este domingo que el ingreso de humedad continuará generando lluvias en el país, principalmente en horas de la tarde y noche, así como en las primeras horas del lunes, por lo que es necesario estar en alerta.

Las brigadas de rescate reanudaron este domingo la búsqueda de un niño de 11 años que desapareció cuando fue arrastrado por un río debido a las últimas lluvias, en El Naranjo, Malacatán, San Marcos.

El menor es buscado por integrantes de la Brigada de Operaciones para Montaña del Ejército, los Bomberos Voluntarios y vecinos.
También lea: Descenso de lahares preocupa a vecinos de comunidades de Siquinalá
El portavoz de la Conred, David de León, especificó que el menor, identificado como Edison Matías, desapareció el viernes “al final de la tarde”.

En Puerto Barrios, Izabal, la lluvia dañó la carretera que comunica a Machaquitas Chiclero con otras 10 comunidades, donde los vecinos esperan asistencia de las autoridades locales.

Mayra Arévalo, delegada de la Conred en Izabal, informó que, pese a que los sistemas de baja presión que afectan al país han disminuido de intensidad, las lluvias continuarán en las próximas horas, por lo que monitorean las áreas de riesgo.

Autoridades de la comuna informaron que la vía dañada es de importancia para los vecinos, quienes la utilizan para el traslado de sus productos a mercados locales, por lo que coordinan la habilitación del paso.

En Melchor de Mencos, Petén, varios caminos del área rural fueron inundados por el desborde de ríos, por lo que los pobladores tienen dificultades para movilizarse.
También lea: Rescatan a nueve personas que fueron impactadas por dos rayos en la montaña Tres Picachos
Además, un puente que se ubica en la ruta de terracería de Melchor de Mencos a Dolores está intransitable, pues el río Mopán incrementó su caudal por la lluvia y cubrió la estructura.

Pedro Pablo Granillo, delegado de la Conred en Escuintla, comentó que permanecen vigilantes ante el comportamiento de la lluvia, principalmente en áreas vulnerables como Nueva Concepción, Siquinalá y las áreas cercanas al Volcán de Fuego.

Agregó que en Nueva Concepción varias comunidades continúan inundadas y que la tarde del sábado descendió un lahar de la barranca Cenizas, por lo que se coordina con autoridades de Siquinalá para que vecinos de Las Palmas sepan en qué momento evacuar el área.
También lea: Mujer que flotaba en el Lago de Izabal vendía frutas en el mercado local
En Santa Marta del Mar, Nueva Concepción, 240 personas fueron afectadas por la lluvia y el viento y 40 viviendas tienen daños moderados. Agregó que se prevé que, en esa región, las lluvias continúen en las próximas 72 horas.

En las comunidades Trocha 8 y Trocha 10 de Nueva Concepción, el desborde del río Coyolate afectó a 960 personas y dejó 160 viviendas con daños.

En la aldea Moca, Chicacao, Suchitepéquez, se reportan tres viviendas dañadas por dos postes del tendido eléctrico que fueron derribados por el viento. En el lugar no se reportan heridos, pero los vecinos están alarmados por la contante lluvia.

La noche del sábado último, un derrumbe obstaculizó el paso durante varias horas en el kilómetro 174 de la carretera de Santa Cruz del Quiché a San Antonio Ilotenango, donde un vehículo quedó atrapado entre el lodo, informaron los Bomberos Municipales Departamentales.
También lea: Ríos en San Pedro Yepocapa cambian cauce
Mady Méndez, directora de la Zona Vial Número 13 de Quiché, dijo que el paso fue despejado este domingo por la mañana; además, Enrique Lucas, transportistas de San Antonio Ilotenango, dijo que están preocupados porque la carretera está abandonada y hay riesgo de derrumbes.

También en la ruta municipal que de Chajul comunica a las aldeas Jua, Chel e Ilom se reportó esta mañana un derrumbe, el cual fue retirado por personal de la comuna local.

https://twitter.com/corderoquiche/status/1049016878570586112

Decenas de familias de Cobán, Alta Verapaz, se quedaron sin agua entubada, debido a que por la fuerte lluvia se registró un desprendimiento de rocas que dañó la tubería de 15 y 4 pulgadas del sistema de abastecimiento, por lo que personal de la comuna hace las reparaciones correspondientes.

Siete comunidades de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, continúan incomunicadas por la crecida del río Taniluyá, por el cual descienden lahares desde la parte alta del Volcán de Fuego.

Las poblaciones afectadas son Panimaché 1 y 2, Yucales, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo y El Porvenir.


Recuento

Según los datos disponibles, hasta el sábado último, en la actual temporada de lluvias, que empezó en mayo, hay ocho fallecidos, 666 mil 858 afectados, dos mil 254 evacuados, 172 personas en riesgo, mil 724 damnificados, 398 albergados, nueve mil 88 atendidos, un desaparecido y tres heridos.

En la temporada de lluvia del 2017, la más intensa de los últimos 25 años según las autoridades, dejó 31 muertos y más de 420 mil damnificados, además de 39 mil 137 personas afectadas y nueve mil 129 evacuadas.

Precaución por oleaje

Julio Sánchez, portavoz de la Conred, informó que debido a los los sistemas de baja presión que impactan en el océano Pacífico, las olas incrementarán su altura, por lo que es importantes que las autoridades locales, vecinos y turistas tomen en cuenta las recomendaciones.

Añadió que las olas incrementarán de 1.5 metros a 2.5 metros, principalmente en horas de marea alta; además, en pareas del Caribe, incrementarán 50 centímetros 60 centímetros, aunque en este caso, el oleaje podría normalizarse a partir de las primeras horas del lunes.

Con información de Dony Stewart, Eduardo Sam, Carlos Paredes, Cristian Soto y Héctor Cordero

Le puede interesar

> Así serán distribuidas las estaciones del Transmetro en el Anillo Periférico
> A sus 105 años, Matilde cumple su sueño y estudia segundo primaria
> Conozca las rutas alternas que se usarán por el cierre del puente Belice

ESCRITO POR: