Cancillería habilita número de WhatsApp de emergencia para guatemaltecos varados en el extranjero por coronavirus

Después de que Prensa Libre y Guatevisión contactaron a más de cien connacionales varados en ciudades y aeropuertos en varios países, Cancillería habilitó el número especial de WhatsApp +50259982764.

Las medidas tomadas por aeropuertos ante la emergencia del covid-19 afectan a guatemaltecos en el extranjero. (Foto Prensa Libre: EFE)
Las medidas tomadas por aeropuertos ante la emergencia del covid-19 afectan a guatemaltecos en el extranjero. (Foto Prensa Libre: EFE)

El número especial para WhatsApp +50259982764 fue habilitado este miércoles por la noche por Cancillería para que los connacionales con problemas para volver al país en cualquier parte del mundo puedan contactarse con las autoridades guatemaltecas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores había dicho que trabajaba en un plan para ayudar en estos casos, y el presidente Alejandro Giammattei expresó que había ordenado que, en caso necesario, las embajadas deberían funcionar como “hogares temporales” para los connacionales.

A Redacción llegaron mensajes de desesperación desde Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, EE. UU., Costa Rica, México, Colombia, República Dominicana, Chile, España, Reino Unido, Perú, Honduras, Brasil, Canadá, El Salvador y Alemania, entre otros.

“No tenemos ni que comer, ni dónde dormir, y el saldo de las tarjetas se nos está terminando”, dijo una pareja varada en el aeropuerto de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, que por seguridad pidió omitir sus nombres, y que además expresan su preocupación porque podrían estar infectados con covid-19.

De la misma forma, el Gobierno publicó los números de las embajadas y consulados en el Exterior: