Secretaría de Bienestar Social enfrenta un incremento de menores bajo su cuidado

Hasta en un 130% se incrementó el número de niños y adolescentes que fueron albergados en hogares a cargo de la Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) en un año.

Bomberos Voluntarios controlaron el incendio dentro del albergue Hogar Seguro Diamante 4. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)
Bomberos Voluntarios controlaron el incendio dentro del albergue Hogar Seguro Diamante 4. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)

De 310 menores que resguardados en hogares a cargo de la Subsecretaria de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia de la SBS durante el último semestre de 2017, la cifra pasó a 715 al año siguiente, en el mismo periodo. El incremento fue del 130%, según Marwin Bautista, titular de la dependencia.

En este grupo se encuentran menores que han sufrido abandono, maltrato y violencia sexual en sus hogares, pero también aquellos que consumen algún tipo de sustancia, y que por orden de un juez han sido enviados a estos espacios donde se busca protegerlos.

Al hacer un recuento por mes, fue septiembre el que evidenció un incremento cerca del 200%, pues de 44 menores institucionalizados se pasó a 131.

Lea más: ¿Qué uso tendrá el Hogar Seguro luego del mortal incendio?

Bautista mencionó que el aumento es más que evidente pues, en abril pasado contaban con tres residencias y ahora tienen 21. Estos espacios no sobrepasan los 16 menores, más el equipo multidisciplinario que se encarga de su cuidado.

Claudia Maselli, procuradora adjunta de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), menciona que es preocupante que las cifras de menores institucionalizados se incrementen, cuando debería de ser la última opción para los niños y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados.

Para distintos perfiles

Cuatro hogares, que están dentro del área metropolitana, están destinados para albergar a menores que han sido víctimas de maltrato físico y sexual.

Hay tres residencias -dos en el área metropolitana y una en Quetzaltenango- denominadas autodominio progresivo, en las que se ubican a niños y adolescentes que están próximos a abandonar el sistema de protección, pues están cerca de cumplir 18 años. “Estamos desarrollando estrategias para que ellos puedan tener una vida productiva”, indicó Bautista, pues acá reciben talleres y aprenden un oficio.

Recordamos: La tristeza sigue entre las madres cuyas hijas murieron en el Hogar Seguro

Cinco espacios más son para menores con alguna discapacidad, leve o moderada. Acá hay un proyecto de autonomía progresiva para que los adolescentes aprendan a ser productivos al momento de su salida.

La SBS cuenta con tres albergues para menores que consumen alguna sustancia, uno para la protección de mujeres y dos más para varones. Fue en uno de estos -el denominado Hogar Seguro Diamante 4, 18 calle 1-18 zona 3 capitalina-, donde el miércoles último, los menores albergados provocaron un incendio. Ellos fueron trasladados al Juzgado de Turno local.

Esta casa acogía a cinco menores del Hogar Seguro Diamante 4. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Provocan incendio

A las diez y media de la noche del miércoles, en el hogar se activó el protocolo de emergencia. Una llamada de la directora alertó que un incendio se había iniciado en el lugar, donde se daba refugio a cinco menores con un perfil de conducta de riesgo, consumo de sustancias y en situación de calle.

Según Bautista, los adolescentes desalojaron el lugar, y el siniestro fue sofocado.  Luego de ello, la casa fue clausurada. Los daños del inmueble se estiman en Q150 mil. También se dañó el techo de la vivienda contigua.

“El Ministerio Público identificó algunos indicios que señalan que el incendio fue provocado por los adolescentes, sin ninguna justificación aparente, y fueron consignados”, dijo el subsecretario. “Pueden quedar ligados a proceso o en una medida de protección nuevamente, y seguramente volverán con nosotros y estamos preparados para darles la atención necesaria”, agregó.

Lea también: Video | Menor huye de Hogar Seguro y denuncia maltrato

Debido al consumo de sustancias, los jóvenes que se hallaban en el Hogar Seguro Diamante 4 tenían una conducta disruptiva y agresiva, y pese a que eran tratados con medicamento y terapia psicológica, era difícil contenerlos.

La SBS tiene con un programa para tratar a jóvenes con problemas de drogas, pero la demanda es mucha. “El problema es que ahora estamos llenos. Estos chicos que recién están ingresando están a la espera de espacio para entrar”, indicó Bautista.

Maselli señaló que situaciones como el incendio en la residencia de la zona 3 es una señal por parte de los menores de que no están siendo atendidos adecuadamente, y debe ponerse atención a estos casos, pues no es la primera vez que ellos reaccionan así para hacerse escuchar.

Medidas de prevención

El pasado 8 de marzo del 2017, varias jovencitas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción prendieron fuego a colchones para protestar por los abusos del lugar. Las llamas se esparcieron y provocaron la muerte de 41 niñas.

El incendio del Hogar Seguro Diamante 4 no tuvo una justificación aparente y fue sofocado a tiempo. Para prevenir que incidentes como este vuelvan a repetirse, este jueves se pidió a los encargados de las residencias de la SBS que evitaran que los menores tuvieran en su poder fósforos o cualquier otro material

Bautista mencionó que hay dos filtros para evitar que los niños y adolescentes ingresen a las casas cualquier elemento que ponga en peligro su vida.

“Inicialmente la Procuraduría General de la Nación deberían identificar aquellos elementos que puedan poner en riesgo al adolescente al momento de su rescate. El segundo, el juez, que tiene un equipo multidisciplinario, también podría identificar aquellos elementos que arriesguen al adolescente o al niño, dígase guaipe, thinner, cerillos, cigarros, algún tipo de drogas. Hay dos filtros iniciales que de alguna manera no están cumpliendo su función y llegan a las residencias con estos elementos”, señaló el subsecretario, y refirió que al entrar a las residencias también son revisados.

Contenido relacionado

> Hogar Seguro: Sepultan a niñas víctimas de incendio

> Hogares estatales no protegen a menores

> Vecinos buscan acción legal para retirar hogar temporal de Xela

0