Hogar seguro recibirá a 400 jóvenes en conflicto con la ley

El inmueble en San José Pinula donde hace un año murieron 41 niñas que estaban bajo resguardo del Estado recibirá desde el próximo año a 400 jóvenes que están recluidos en correccionales.

Instalaciones del Hogar Seguro Virgen de la Asunción serán una correccional. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Instalaciones del Hogar Seguro Virgen de la Asunción serán una correccional. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El proyecto es apoyado por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos y costará unos Q22.2 millones.


Según el proyecto presentado por la Secretaría de Bienestar Social (SBS), las instalaciones del Hogar Seguro Virgen de la Asunción cumplen con las condiciones para el traslado de los jóvenes, las cuales están desocupadas desde el incendio ocurrido en marzo del año pasado.

Las autoridades informaron que con el presupuesto remozarán los módulos habitacionales ya existentes, habilitarán salones de clases, comedor, talleres, una capilla y canchas deportivas. Además, instalarán seis torres de vigilancia.

Este miércoles el presidente Jimmy Morales y el embajador de EE. UU., Luis Arreaga, inauguraron el comienzo de los trabajos de lo que llamaron Centro Especializado en Reinserción.

El subsecretario de la SBS, Francisco Molina, explicó que actualmente hay una reincidencia del 31 por ciento en las correccionales, que además tienen hacinamiento.

El proyecto contempla el mejoramiento de las áreas existentes y habilitación de nuevas. (Foto Prensa Libre: Henry Pocasangre)

Con las nuevas instalaciones la SBS logrará cumplir con la separación de menores y mayores que cumplen sanción, y comenzará con la aplicación de un nuevo modelo de gestión, que contempla un enfoque en respeto a los derechos humanos, medidas socioeducativas y facilitar la resocialización.

Nuevo enfoque

Roberto Santana, el creador del nuevo modelo de gestión penitenciaria que ahora será replicado con adolescentes en conflicto con ley, dijo que contribuirá a apartar de la marginación a los sancionados.


“Que no regresen a la calle a delinquir”, expresó Santana, quien es de República Dominicana, país en el que aplicó por primera vez el nuevo modelo.

El experto indicó que el nuevo modelo es un paso hacia la reforma del sistema penitenciario del país.

Contenido relacionado