Qué perfil tienen los menores que causaron un incendio en un albergue de la zona 3 capitalina

Cinco menores provocaron un incendio en un albergue de la Secretaría de Bienestar Social de la zona 3 capitalina, por lo que fueron detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC) y trasladados al Juzgado de Turno local.

Archivado en:

Hogar Segurosucesos
Bomberos Voluntarios controlaron el incendio dentro del albergue Hogar Seguro Diamante 4. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)
Bomberos Voluntarios controlaron el incendio dentro del albergue Hogar Seguro Diamante 4. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)

El incidente fue reportado a las 1.25 horas de este jueves por la PNC.

El reporte de la Comisaría 11 precisa que agentes llegaron albergue para menores Hogar Seguro Diamante 4, 18 calle 1-18 zona 3 capitalina.

En ese hogar llegan menores por orden judicial para recibir abrigo y protección estatal. Por lo regular atiende hasta 14 menores, informó una fuente de la Secretaría de Bienestar Social, que administra estos centros.

De acuerdo con testimonios, los menores provocaron el incendio y dañaron material que según una estimación su costo es de Q150 mil. También hubo daños en el techo de una casa vecina.

Los Bomberos Voluntarios controlaron el fuego con una motobomba y no hubo personas lesionadas.

Lea más: Abandonan a bebé en una calle de la zona 15

Agentes del Ministerio Público (MP) documentaron los hechos y levantaron indicios del siniestro.

De esa cuenta, los agentes policiales detuvieron a cinco jóvenes sospechosos de haber provocado los disturbios.

Este es el inmueble donde estaban albergados los menores que fueron detenidos. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Vida difícil

Marwin Bautista, subsecretario de Bienestar Social de la Presidencia, contó los antecedentes relacionados con este centro en particular.

Hasta las 19 horas de ayer, ese albergue no reportó incidentes, como los otros 20 que albergan en total a 611 menores de edad y que están bajo la responsabilidad de la secretaría.

No obstante, a las 23 horas, hubo una alerta de los encargados del albergue. En específico, reportaron el incendio, para lo cual se activó un protocolo de atención que incluye un equipo multidisciplinario para dialogar con los muchachos y contener el problema.

Lea  más: El espantoso caso en el que una adolescente con capacidades diferentes murió a manos de sus compañera en Hogar Seguro

Según Bautista, los menores tienen conductas irruptivas, vinculadas a su anterior condición de calle y abandono de sus padres a causa de la pobreza.

Por lo general, son menores que tienen antecedentes de adicción al solvente. “Han tenido vidas complicadas”, resumió Bautista.

De hecho, los adolescentes están prácticamente bajo el cuidado del Estado, ya que sus familias no pueden hacerse cargo.

De acuerdo con Bautista, los adolescentes no estaban demandando algo en particular.

En tanto cumplen los 18 años, reciben talleres dentro del centro y tendrán la posibilidad de que, una vez cumplan la mayoría de edad, puedan seguir teniendo acceso a educación.

El funcionario indicó que los internos pueden tener recaídas, pero no han llegado a poner en riesgo la integridad de los monitores.

Contenido relacionado

> Casi cuatro mil maestros reciben título universitario (y aumento)

> Una cantera de futbolistas de Villa Nueva está estremecida por matanza en cancha deportiva

> Denuncian que el crimen organizado tala bosques en el parque nacional Mirador  – Río Azul

2

El Whatsapp Hace 1 mes

Para abrir las piernas y para un tirito son buenos los tatas de estos mocosos pero para hacerse responsables de ellos no. Lo que estos mocosos necesitan es garrote y mas garrote. Son delincuentes y asi deben ser tratados.

Mario Acevedo Hace 1 mes

Pero los padres para habrir las piernas son buenos. Ahora hay que buscar algun culpable un monitor, el conserje, el policia que llego a apoyar, o mejor el bombero que apago el incendio; alguno de ellos es culpable