Denuncian tala ilegal en Parque Nacional Mirador-Río Azul

Grupos ecologistas denuncian el ingreso de taladores mexicanos al Parque Nacional Mirador-Río Azul en Petén desde mediados del año pasado.

Grupos ecologistas advierten sobre la tala ilegal en México y el paso de leñadores de ese país a Guatemala (Foto Prensa Libre: cortesía FundaEco)
Grupos ecologistas advierten sobre la tala ilegal en México y el paso de leñadores de ese país a Guatemala (Foto Prensa Libre: cortesía FundaEco)

Activistas de grupos ecologistas denunciaron este fin de semana el continuo ingreso de leñadores mexicanos al Parque Nacional Mirador Río Azul y biotopo Dos Lagunas, en la frontera norte entre Guatemala y México en Petén.

Francisco Asturias, director en Petén de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación, FundaEco, señaló que desde agosto pasado han advertido sobre el ingreso de estos leñadores que ya depredan la Reserva de Biosfera Calakmul, ubicada en Campeche, México.

Zonas depredadas dentro de áreas protegidas en el Parque Nacional Mirador-Río Azul. (Infografía Prensa Libre: con información de FundaEco)

“El problema es muy serio, se ha frenado un poco con las capturas realizadas el año pasado, pero pueden seguir entrando en Guatemala” señaló Asturias.

El tipo de madera explotada en la zona es principalmente el hormigo y en menor medida caoba y cedro. Según los ecologistas el hormigo es altamente valorado en el mercado chino para la elaboración de tableros de yates y vehículos de lujo lo que incentiva el tráfico ilegal.

Lea también: Cazadores mexicanos habrían destruido ranchos de información en Parque Mirador Río Azul

Entre julio y agosto del año pasado patrullajes conjuntos de los agentes de la División de la Protección de la Naturaleza, Diprona, de la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala capturaron a leñadores mexicanos.

Grupos ecologistas advierten sobre la tala ilegal en México y el paso de leñadores de ese país a Guatemala (Foto Prensa Libre: cortesía FundaEco)

En la última semana de agosto del año pasado se detectó incluso un pequeño campamento con motosierras y comida, así como la apertura de brechas que conducen del área protegida en Guatemala a México.

El Parque Nacional Mirador Río Azul cuenta con una extensión de 116 mil 911 hectáreas y el biotopo Dos Lagunas de 30 mil 719 hectáreas. Esta vasta extensión, considerada una de las más diversas de Mesoamérica, es resguardada por cuatro guarda recursos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), seis del Centro de Estudios Conservacionistas (Cecon), de la Universidad de San Carlos y seis de FundaEco.

Le puede interesar: Capturan a guatemalteco por tráfico ilegal de madera a Asia

El Plan Maestro para la elaboración del Parque Nacional, elaborado por Conap, detalla la importancia del mismo por su “extraordinaria combinación del patrimonio natural y cultural”, así como por contar con los sitios arqueológicos: Mirador, Nakbé, La Muralla, Río Azul y Kinal.
En la zona también se han decomisado armas de fuego y recorridos de FundaEco han detectado cacería ilegal. En la región del bosque alto de esta área protegida se registra especies como el jaguar, puma, mono aullador y venado entre otros.

FundaEco también ha denunciado la presencia de cazadores presuntamente mexicanos en la línea limítrofe entre Guatemala y México. (Foto Prensa Libre: cortesía FundaEco)

Piden respaldo

Según el Plan Maestro para la conservación del Parque Nacional Conap necesitaría al menos 50 guarda recursos para proteger la zona, sin embargo, a la fecha cuenta con cuatro.

El director de FundaEco en Petén, Francisco Asturias, señala que han pedido la intervención del Ejército para incrementar patrullajes en la zona, pero que las Fuerzas Armadas requieren que se les provea de combustible y alimentos para ingresar en esas zonas.

Según el vocero del Ejército, el coronel Oscar Pérez, el responsable de efectuar los patrullajes en el Parque Nacional Mirador es el Centro de Operaciones Interinstitucionales Tikal, y que sí cuentan con recursos para esto. Así como vehículos Polaris 4×4 donados por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Sin embargo, grupos ecologistas en la zona advierten que hay una escasa presencia del Estado en la zona y que esto es aprovechado por los taladores.

Contenido relacionado:

>Cámaras captan las maravillas naturales que habitan las selvas peteneras.

>Turistas se asombran por jaguar que nadaba en el río Sarstún.

>En diez años se perdieron 7 millones de héctareas de bosques.

 

5

301julcifue Cifuentes Hace 5 meses

No cuenten con los cuques que miedo le tienen hasta los elementos!
Alguien preguntó donde esta el Glorioso? Pos encebando!

Pablo OGTE Hace 5 meses

Y los chafas qué??? echándose aire en sus lujosas suites mantenidas por nuestro impuestos?? pa’que jodidos!.

Luis García Hace 5 meses

No se ve al millonario ejército de Guatemala garantizando la soberanía nacional o siiiiiiiii????

Jose Martinez Hace 5 meses

Algunos del ejercito estan cuidando que los manifestantes no se acerquen al Palacio. Otros estan construyendo carreteras y otros colaborando con el narcotrafico.

Oscar Ruano Hace 5 meses

Y.. dónde está el ejército.