Marcos López, de Provial, indicó que hacen operativos interinstitucionales por el tema de la carreras clandestinas, las cuales también han detectado en la Autopista Palín-Escuintla.
También las han detectado en la capital y en la CA-1 oriente, por lo que hacen una campaña en redes sociales para evitar este tipo de inconvenientes.
Dijo que pueden hacer operativos constantemente, pero también es un tema que tiene que ver con la responsabilidad de los conductores.
Indicó que hay carreteras que no están diseñadas para este tipo de carreras que abusan de la velocidad, por lo que hay lugares específicos para competir.
Mientras que Amílcar Montejo, vocero vial de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital, indicó que este problema de las carreras clandestinas lo han combatido en la capital desde hace unos cinco años.
Sin embargo, estas competencias ilegales se ha incrementado en los últimos tres meses.
Destacó que aunque las autoridades tienen la potestad de usar el reglamento que establece Q5 mil de multa, más que eso les preocupa preservar la vida por medio de las medidas de seguridad.
Agregó que derivado de estas competencias públicas ilegales, han implementado operativos en conjunto con la Policía Nacional Civil, pue el fin es evitar este tipo de competencias.
Para prevenir estas competencias bloquean unas vías con la reducción de carriles y reducir la velocidad de los vehículos.
Señaló que algunas personas para evitar la multa han optado por quitarles la placa a los vehículos o les colocan un polarizado, lo que suma una multa de Q500.
“La idea es prevenir, las autoridades no podemos caer en el juego que ellos quieren”, argumentó Montejo.
“No vamos a permitir que se cometan este tipo de irresponsabilidades”, enfatizó.
Dijo que en un operativo sorprendieron a los pilotos de dos tráileres que pretendían hacer una carrera clandestina en el área del Hipódromo, en la zona 2.
Montejo también informó que en un operativo impusieron 58 multas a pilotos que no estaban directamente en una competencia clandestina, pero estaban dispuestos a competir.
Algunos de los pilotos no tenían licencia, carros con llantas lisas, placas de circulación tapadas o documentos que no eran de los vehículos.
Según Montejo, las carreras clandestinas se registran los viernes y sábado en algunas ocasiones en el Bulevar Juan Pablo Segundo, Avenida Las Américas, un sector del Bulevar Liberación y carretera a El Salvador.
#TránsitoPNC realiza operativos nocturnos de control de alcoholemia y carreras clandestinas, con el objetivo de reducir hechos de tránsito y sancionar a conductores que se conducen de manera irresponsable en la vía pública. pic.twitter.com/R8AfKvuQm6
— PNC Tránsito (@DTransitoPNC) August 13, 2023