Civilización maya colapsó por pugnas

El declive del mundo maya no lo provocó una sola causa, un cataclismo natural o cósmico, sino más bien las rivalidades entre ciudades-estado, explicó el doctor en arqueología Arthur Demarest, director del proyecto Cancuén, de la Universidad de Vanderbilt, en el segundo día de la VII Convención Mundial de Arqueología Maya.

Niños y jóvenes  participan en los talleres realizados en el segundo día de la Convención Mundial de Arqueología    Maya,  que se celebra  en Antigua Guatemala.
Niños y jóvenes participan en los talleres realizados en el segundo día de la Convención Mundial de Arqueología Maya, que se celebra en Antigua Guatemala.

“La debilitación de los mayas clásicos se puede entender haciendo una similitud con la caída de la Unión Soviética, en donde el sistema económico no funcionó”, dijo Demarest, en su conferencia, una de las principales de la actividad que se celebra en el Hotel Camino Real de Antigua Guatemala.

El especialista sostiene que diferentes grupos de esta civilización enfrentaron guerras.

“Los gobernantes entablaron una competencia cultural y de poder político que originó la construcción de monumentos, impulsó la ciencia, la escritura y las expresiones artísticas hasta llegar a desgastar los estados; los agotó y terminaron sufriendo destrucción de suelos, sequías y problemas de sobrepoblación”, resumió Demarest.

En el idioma

“El colapso no tuvo mayores efectos en la estructura de las lenguas mayas, hubo desplazamientos de población, pero las lenguas no desaparecieron; continuaron existiendo en otros lugares”, explicó el doctor en Antropología Sergio Romero, de la Universidad de Texas, Austin, en su disertación: “El colapso maya y su impacto sobre los idiomas mayas en las tierras bajas”.

Por ejemplo los idiomas yucateco, itza’ y lacandón se expandieron de Yucatán hacia Petén, por eso los españoles en 1524, se encontraron que los itzaes no hablaban el idioma chol en el que están escritos los jeroglíficos mayas.

Romero explicó que el idioma q’eqchi’ fue influenciado por el chol, pero después este proceso se revirtió y algunos choles empezaron a hablar q’eqchi’ o eran bilingües, y esta interacción formó al vocabulario que se habla actualmente.

El q’eqchi’ es una lengua emparentada históricamente con el k’iche’ y el kaqchikel. Romero presentó una comparación léxica entre estas lenguas.

Ayer también se desarrolló el taller: “El maravilloso mundo de los mayas y su historia”, donde participaron niños de escuelas de San Juan del Obispo, Sacatepéquez.

PROGRAMA PARA HOY

Tercero  y último día de la  VII Convención Mundial de Arqueología    Maya.

El programa abarca seis conferencias que empiezan a las 9 horas y se prolongan hasta las 17 horas.

El evento se celebra  en el Hotel Camino Real de Antigua Guatemala y la admisión es de Q100 por día.

A las 9.30 horas: “Cambio y transformación, reordenamiento y reestructuración: resiliencia de los antiguos mayas”, dictada por M.A. Liwy Grazioso Sierra.

A las 10.50 horas: “Un colapso menos conocido. La caída de las ciudades-estado de la Costa Sur y el nacimiento de la confederación quiché”, por el Dr. Ruud Van Akkeren.