Las lluvias para esta semana se asocian a la entrada de humedad de ambos litorales y altas temperaturas.
Además, la saturación en los suelos y las lluvias previstas para esta semana son favorables para que se continúen registrando crecidas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra y daños en la red vial, especialmente en regiones del norte y Caribe.
El Insivumeh añadió que el paso de un frente frío al norte de la península de Yucatán, México, origina entrada de humedad al territorio nacional.
La presión atmosférica se mantendrá estable esta semana, por lo que de este lunes al miércoles va a predominar un viento del norte con velocidad de 25 a 35 kilómetros por hora.
Agregó que el recién pasado fin de semana se registraron lluvias importantes en Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe, lugares donde es normal que en esta época llueva.
En cuanto al pronóstico de lluvias para este inicio de semana, se mantiene inestabilidad en los tres lugares antes mencionados, donde podrían registrarse lluvias que disminuirían el jueves 16 de noviembre.
No se descartan lluvias aisladas en regiones del sur al centro del país.
El acumulado de lluvia de noviembre destaca Petén, algunos puntos de la Franja Transversal del Norte y el Caribe, donde los acumulados con exceso oscila entre el 30 y 70%.
Para la meseta central, que incluye la capital, se prevé parcialmente nublado alternando con poca nubosidad, lloviznas y/o lluvias en primeras horas de la mañana y final de tarde en inicios de semana.
Las temperaturas máximas para la capital serán de 25 °C a 27 °C, mientras que para el altiplano central y occidental de 22 °C a 26 °C. Temperaturas mínimas para el altiplano occidental de 3 °C a 5 °C.
Para las regiones del Pacífico se prevé poca nubosidad, ambiente cálido y húmedo, incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde, lo que originaría lluvias dispersas acompañadas con actividad eléctrica. Las temperaturas máximas serán de 33 °C a 35.0 °C.
Para leer más: Consejos para evitar enfermedades en época de frío
Monitorean sistema
También monitorean un sistema fuerte de baja presión en el Caribe de Costa Rica y Nicaragua, por el momento no representa peligro para Guatemala, aunque tiene probabilidad del 60% de fortalecerse en los próximos días.
Frente frío
Además, el Insivumeh monitorea el desplazamiento de un frente frío de características débiles para el fin de semana.