Clima en Guatemala: Lluvias continuarán hasta el martes y la Meseta Central y el Suroccidente podrían ser las áreas más afectadas

Según las autoridades, se esperan fuertes lluvias y actividad eléctrica desde el fin de semana hasta el martes próximo y temen algún incidente debido al acumulado de precipitación pluvial que ha caído en varios departamentos.

Publicado el

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que durante el fin de semana y hasta el martes próximo se prevén fuertes lluvias y actividad eléctrica en gran parte del territorio nacional y que les preocupa que estas tengan efectos importantes en departamentos de la costa sur y en la meseta central, que incluye la capital.

César George, experto del Insivumeh, concedió este viernes 27 de mayo una entrevista a La Red, en donde trató el tema de la lluvia que azotó el país la tarde del jueves pasado y el pronóstico para los próximos días.

Además, habló de cómo visualizan la temporada de tormentas para este año y los efectos que pudieran tener en el país.

George explicó que tienen pronóstico de que las lluvias continuarán por lo menos hasta la otra semana.

Dijo que la lluvia que ocurrió ayer en la capital -y que afectó también varias partes del área central del país- fue de 31 milímetros en 45 minutos, lo que fue suficiente para causar muchos problemas en la capital.

“La lluvia total que tuvimos desde ayer hasta el amanecer del día de hoy fueron 55 mm que es el 50% de lo que debía llover durante el mes”, afirmó George.

Dijo que el pronóstico es que las lluvias continúen, especialmente en horas de la tarde y noche, acompañadas de actividad eléctrica, y que era importante tomar en cuenta que en las últimas 24 horas las precipitaciones pluviales han estado generalizadas en el territorio nacional.

Lea también: A qué se debe el apagón que afecta parte del territorio guatemalteco este 27 de mayo 

Monitorean sistema de baja presión

César George fue consultado sobre el sistema de baja presión al que dan seguimiento en el Golfo de Tehuantepec el cual amenaza con convertirse en depresión tropical en el Pacífico de México, y expresó que ese fenómeno lo han tenido estacionario en esa área y hay una ligera posibilidad de que pueda fortalecerse a una depresión tropical.

Señaló que independientemente de eso les preocupa mucho los departamentos de suroccidente del país, desde Escuintla a la frontera con México, así como San Marcos, Quetzaltenango y Sololá, en donde los acumulados de lluvia que tienen son bastante fuertes durante este mes y que si ese sistema de baja presión se fortalece podría haber lluvia incluso hasta el martes de la próxima semana.

Temporada de tormentas

César George explicó que en el Atlántico, Caribe y Golfo de México están previendo una temporada por arriba de lo normal, en cuanto a formación de tormentas, pues se esperan entre 17 y 19 tormentas tropicales.

En las costas del Pacífico, explicó que el fenómeno de la niña fue el favoreció a que la lluvia empezará antes de tiempo en Guatemala, y prevén una temporada normal con una formación de 12 a 14 tormentas tropicales.

Lea además: Marea Roja: Maga declara veda temporal para la pesca de mejillones, conchas, ostras y almejas en todo el Pacífico del país

Dijo que es importante aclarar que no necesariamente tiene que haber una tormenta tropical para para tener lluvias en el país y que prueba de eso fue la lluvia del pasado jueves.

Recordó que en lo que va del año ha habido cuatro lluvias importantes, dos a finales de abril y  dos en mayo, pero la del pasado jueves fue la más intensa.

George recordó que las lluvias recientes ocasionaron el deslizamiento que acabó con la vida de tres hermanas en Aguacatán, Huehuetenango, y también citó un ejemplo de cómo ha llovido mucho en las últimas horas y es el caso de San Lucas Tolimán, en Sololá, en donde prácticamente en dos días llovió lo que debía llover en todo el mes.

Lea también: Ministerio de Salud envía alerta epidemiológica a las fronteras de Guatemala por la viruela de mono  

Zonas más vulnerables

El experto recalcó que comentó que en Petén ya han tenido lluvias importantes, pero que de sobremanera les preocupa mucho Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos, Quetzaltenango y la meseta central, que incluye la ciudad capital por las áreas marginales que hay en la ciudad.