Manifestaciones convocadas por autoridades indígenas se concentran en varias localidades del país

Autoridades Indígenas Ancestrales de Guatemala anunciaron movilizaciones y manifestaciones para el jueves 5 y viernes 6 de agosto, para pedir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal María Consuelo Porras.

Publicado el
Uno de los motivos que intensificó las manifestaciones ciudadanas fue la destitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de la FECI. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Uno de los motivos que intensificó las manifestaciones ciudadanas fue la destitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de la FECI. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Integrantes de organizaciones indígenas llevan a cabo este jueves 5 de agosto una serie de movilizaciones y manifestaciones contra el gobierno de Alejandro Giammattei y la fiscal general María Consuelo Porras.

La tarde de este jueves, las protestas aún se mantenían en varios puntos del país, con algunos bloqueos de vías y marchas.

El miércoles último, Autoridades Indígenas Ancestrales Ixmulew, indicaron que serían varios puntos en el país los que incluirían para llevar a cabo sus movilizaciones, para exigir la renuncia del mandatario y la jefa del Ministerio Público.

Leocardio Juracán, del Comité Campesino del Altiplano, dijo este jueves en La Red, dijo que también se pide la restitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

“En cada punto, los dirigentes van a evaluar las situaciones climáticas, el tema de seguridad, para estarse retirando, en la mayoría en la tarde. Se retomarán las actividades mañana”, resaltó.

Las manifestaciones surgieron luego de que el 23 de julio la fiscal general María Consuelo Porras diera a conocer su decisión de remover a Sandoval al frente de la Feci. Ese día, indicó que Carla Valenzuela estaría a cargo de la oficina; sin embargo, el 3 de agosto, Porras indicó que no sería ella quien asumiría la jefatura, sino José Rafael Curruchiche.

La destitución de Sandoval ha causado críticas contra la administración de Porras por parte de varios sectores de la sociedad civil guatemalteca, diplomáticos internacionales y representantes del gobierno de Estados Unidos.

Lea más: EE. UU. anuncia nueva política de restricción de visas a quienes estén involucrados en corrupción o “atenten contra la independencia judicial”

Puntos afectados por movilizaciones y manifestaciones:

Según Asistencia Turística del Instituto Guatemalteco de Turismo, la calle Martí, en la zona 2 capitalina, estaba bloqueada en ambos sentidos por el paso de manifestantes; sin embargo, a las 10.15 horas se liberó el paso y se anunció que se dirigían a la Plaza de la Constitución.

Además, en el puente Jupilingo, Chiquimula, también estaba interrumpido el paso de vehículos en ambos sentidos.

Juan Carlos Aquino, de Provial, informó de otros puntos afectados:

  • Aldea Cubilhuitz, km 256 de la ruta de Cobán a Chisec.
  • Ixchiguán, km 277 de la ruta a Tacaná, San Marcos.
  • Cruce de San Lucas Tolimán, km 204 de la ruta de Chiquimula a la frontera El Florido.

La Policía Municipal de Tránsito de Amatitlán también reportó que estaba bloqueado el paso en el km 37 de la ruta al Pacífico.

También fue bloqueado el ingreso a Palín, Escuintla.

El paso de vehículos está bloqueado en el ingreso a Palín, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlos E. Paredes)

Pasado el mediodía, las protestas llegaron a la Casa Presidencia, en el Centro Histórico de la ciudad.

(Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
(Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
(Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Las protestas en la Calle Martí, cerca de las 14 horas causaron atascos vehiculares.

(Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
(Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

En Quiché, manifestantes hicieron una caminata hacia el MP de Santa Cruz del Quiché, para exigir la renuncia de Giammattei y Porras.

(Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
(Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

En el bloque a Palín, Escuintla, se hicieron presentes los policías antimotines.

(Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

En Quiché y Sololá, la Procuraduría de Derechos Humanos informó que se verificaban las garantías constitucionales.